CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Las mineras salieron al cruce ante la posibilidad que vuelvan las retenciones

12/12/2016 | ARGENTINA | Minería | 268 lecturas | 54 Votos



El proyecto opositor de Ganancias incluye la marcha atrás con la quita de retenciones a las mineras, una medida que Mauricio Macri tomó a dos meses de asumir.




En el Gobierno aseguran que reponer el canon "generaría un cambio brusco en la confianza del país", frente a un sector que pronosticó una inversión de U$S 20.000 millones para los próximos cinco años.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) advirtió que volver a las retenciones pondría en peligro 12.612 puestos de trabajo, afectaría exportaciones por U$S 1300 millones y perjudicaría $ 900 millones que mueven las minas con sus proveedores. "Sería un atentado a la seguridad jurídica de la Argentina†afirman. 

Según pudo saber este medio, están incluidas en estas amenazas las empresas que operan en Santa Cruz, por lo que el alerta en el sector ya es un común denominador también para los trabajadores de la minería.  Se suma a la pesca y al sector del petróleo el otro bastión productivo por excelencia en Santa Cruz: el de la minería. 

Meses atrás, el secretario general de AOMA Javier Castro manifestaba a Tiemposur que "estamos en tiempos raros, extraños" dijo el gremialista respecto al panorama de la industria minera, considerando que según él -contrariamente a lo que se pensaba- no se están viendo beneficios para la gente, tras la quita de retenciones, la abolición del cepo cambiario y todas las medidas que se tomaron "beneficiando al empresariado, por eso están "embroncados porque la actividad minera ha sido beneficiada con los mejores directrices posibles y esto no se ha trasladado a la gente". 

Asimismo sobre la posibilidad de una presunta lluvia de dólares  indicaba que "la minería no es como el resto de la industria, lleva procesos largos la prospeccion, permiso, cateo y exploración para poder llegar a conseguir la inversión y empezar a producir" y aclaró que no se está "explorando actualmente" acá "en Santa Cruz podrían haber muchos proyectos, pero si nadie da los primeros pasos es muy difícil. La realidad indica que la minería para desarrollarse necesita prospeccion, algo que no está pasando".

"Despidos reales no hemos tenido pero sí los conflictos en Goldcorp, que fueron despidos inducidos tapados por esta figura de retiros voluntarios", finalmente sobre le ley antidespidos sostuvo que "era bastante necesaria" agregando que "particularmente en minería en donde  las multinacionales les importa muy poco el orden y la ley". En este marco sobre el segundo período del año "veremos quién es quién". (…)

Fuente: Tiempo Sur

269 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería