CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Piden indagatoria para otro directivo de Los Pelambres

14/12/2016 | ARGENTINA | Miner铆a | 283 lecturas | 40 Votos



La querella apunt贸 contra Francisco Veloso, director del grupo que controla la minera chilena que arm贸 una escombrera ilegal en San Juan.




Por la escombrera que la minera chilena Los Pelambres arm贸 sin autorizaci贸n argentina en suelo calingastino hay 3 directivos que ser谩n indagados por la Justicia nacional y un cuarto qued贸 en la mira. Se trata de Francisco Veloso, director del grupo que controla a la empresa, sobre el que pesa un pedido para que d茅 explicaciones en el 谩mbito penal, lo que deber谩 resolver el juez Leopoldo Rago Gallo. El planteo lo hizo la parte querellante, en base a las declaraciones que el ejecutivo dio a Diario de Cuyo, en las que remarc贸 que no hay intenciones de retirar la monta帽a de residuos. En ese marco, el argumento es que le cabe responsabilidad debido a que el delito de usurpaci贸n hoy se sigue cometiendo, se帽alaron fuentes judiciales. 

Los que salieron la semana pasada con los tapones de punta fueron los abogados de la empresa Glencore, que explota la mina El Pach贸n, la cual est谩 del lado sanjuanino y que se ha visto afectada por la escombrera. Fue esta compa帽铆a la que en 2014 hizo una demanda civil y luego la denuncia por contaminaci贸n y usurpaci贸n de tierras y agua. 

Desde 2013, Veloso est谩 al frente de Antofagasta Minerals y en lo que va de su gesti贸n, no se ha retirado ning煤n escombro de las 50 millones de toneladas que depositaron ilegalmente en San Juan entre 2004 y 2011, por lo que se sigue configurando el delito de usurpaci贸n, indicaron las fuentes sobre el planteo. En el mismo se remarca que el ejecutivo dio muestras de que no planean sacar los residuos, bas谩ndose en los dichos que brind贸 a este medio.
En la entrevista, hab铆a manifestado que "lo que creemos que corresponde es efectivamente realizar este aislamiento de la instalaci贸n" y que "no corresponde que Los Pelambres tenga que asumir las consecuencias de un acto entre autoridades entre chilenos y argentinos". 

Seg煤n las fuentes, la querella adem谩s le solicit贸 a Rago Gallo que declare en rebeld铆a al actual gerente General de la minera, Robert Mayne-Nicholls, y que tome las medidas que crea convenientes para garantizar que se presente a indagatoria. Sucede que tanto 茅l como otros exgerentes, Ignacio Cruz Zabala y Alberto Cerda Mery, ya fueron citados 2 veces a declarar y no se presentaron. Pero la situaci贸n de Mayne-Nicholls es distinta, ya que fij贸 domicilio y abogado en San Juan, por lo tanto, las fuentes entienden que tranquilamente puede ser notificado y no ven motivos para que no asista. Los 3 fueron llamados a rendir cuentas el 19, 20 y 21 de este mes. 

Las declaraciones de Veloso tambi茅n provocaron que el Gobierno le diera de baja a un acuerdo que hab铆a firmado en 2015 con Los Pelambres para aislar la escombrera, hasta tanto se resuelva la causa civil. En la gesti贸n u帽aquista entendieron que la visi贸n del directivo desvirtuaba el convenio.

Fuente: Diario de Cuyo

284 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a