CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Exhortan a que los legisladores busquen alternativas

15/12/2016 | ARGENTINA | Miner铆a | 346 lecturas | 29 Votos



La comisi贸n directiva de la C谩mara Minera de Catamarca (CMC) verti贸 su opini贸n sobre el proyecto de impuestos a las Ganancias, puesto que dentro de su articulado incluye la restituci贸n a las retenciones mineras.




Al respecto, plantearon un rechazo entendiendo que, al dar marcha atr谩s con la disposici贸n, se castiga a "un sector productivo importante para varias provincias argentinas鈥.

Mediante un comunicado de prensa, la direcci贸n de la c谩mara indic贸 que "ante la media sanci贸n de Diputados de la Naci贸n al proyecto de ley que propone la modificaci贸n de las escalas del impuesto a las Ganancias y la manera de financiarlo, expresamos nuestra preocupaci贸n y rechazo a la posible restituci贸n de las retenciones al sector鈥. 

A la vez, aclaran: "No nos oponemos a la eliminaci贸n o reducci贸n del pago de Ganancias a los trabajadores鈥, advirtiendo que el rechazo es "a la propuesta de financiamiento que incluye la restituci贸n del pago de retenciones, castigando a un sector productivo importante para varias provincias argentinas鈥.

Remarcan que pa铆ses mineros sudamericanos que compiten con Argentina "no aplican este impuesto y que, ante la baja de los precios internacionales de los metales desde hace cuatro a帽os, la eliminaci贸n result贸 un alivio para el sector, ya que restituy贸 la confianza de los inversores (la mayor铆a extranjeros) y posibilit贸 la prolongaci贸n de la vida 煤til de varios proyectos鈥. 

En este contexto se enmarca La Alumbrera, "que transita los 煤ltimos a帽os de producci贸n y que gracias a la eliminaci贸n de las retenciones prolong贸 su vida 煤til hasta fines de 2018, con los beneficios que esto implica para la provincia, por la ocupaci贸n de mano de obra, proveedores locales y utilidades鈥.

En tanto, advierten que es llamativo "que pretendan restituir el pago de las retenciones mineras, cuando 茅stas s贸lo representan un 15% de las del sector agroindustrial y son menores tambi茅n a las del sector industrial鈥, y sin perjuicio de ello "las consideren de la misma manera que la renta financiera y el juego鈥.

Finalmente, exhortan "a los legisladores nacionales que no apliquen impuestos a sectores productivos de relevancia para las econom铆as regionales y analicen otras alternativas de financiamiento鈥, como por ejemplo "la reducci贸n del enorme endeudamiento externo que se produjo, y por lo tanto la reducci贸n de los servicios de deuda, que no tuvieron como destino la inversi贸n productiva鈥.

Fuente: El Esqui煤

347 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a