CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Fomentar pymes mineras

26/12/2016 | ARGENTINA | Minería | 416 lecturas | 50 Votos



La discusión de la restitución de las retenciones a la minería en la Cámara de Diputados de la Nación, ha alineado una vez más a los férreos defensores y a los implacables opositores, del Modelo de Desarrollo Minero que salvo 4 excepciones, fue aprobado por los representantes de todas las provincias en el Congreso Nacional en la década del 90.




Un modelo, que por el hecho de no haber sido adecuada y convenientemente debatido ni consensuado hace que la licencia social que requiere la gran minería para operar, constituya en estos momentos, el mayor de los desafíos que en términos de sociedad-comunidad se deben enfrentar.

Desde los objetivos propios a su creación, este modelo generó todas las condiciones de seguridad para atraer capitales de inversión, vinculados en forma preferencial con los proyectos de gran minería y en forma particular, con los minerales de oro, plata y cobre.

Por esta razón, los costos-beneficios desde la condición de escala que revisten, de la misma forma en que conmocionan desde los eventos de contaminación que pueden ocasionar, impactan desde los indicadores socioeconómicos, que puedan generar. Minas Veladero, Gualcamayo y Casposo para ejemplificar, participan del 40% del Producto Bruto Geográfico Provincial y sus exportaciones representan, algo más del 70% de las exportaciones de la provincia de San Juan.

Como desde la realidad de nuestro subdesarrollo, una política de impulso de la minería debería garantizar como objetivo prioritario el desarrollo de las pymes, este modelo, salvando al sector de las cales, se hizo prohibitivo respecto del desarrollo de todo el sector minero no metalífero, y con excepción del oro, la plata y el cobre, restrictivo respecto de todos los otros metales que conforman al sector metalífero.

Por esta razón y luego de aprobada la Ley de Inversiones Mineras hace ya 30 años, no es casual que en la actualidad no exista ninguna mina, ningún empresario, ni ningún tipo de inversión relacionado desde lo nacional con la explotación de nuestros minerales metalíferos, y tampoco es accidental, que en relación a los minerales que forman parte del interés de los países de origen de las empresas extranjeras, nuestras montañas estén sembradas de derechos mineros, en un escenario, donde nos sobran los dedos de las manos para contar a nivel de país los proyectos que se encuentran en producción o en vías de su factibilización.

Es real que la minería requiere de previsibilidad fiscal y jurídica, de reglas claras y de certidumbre política, pero también es cierto que todos estos derechos no han contribuido a modificar la realidad de atraso y subdesarrollo que padecen todos los países perpetuados como productores de materias primas minerales a nivel mundial. Nuestra latinoamérica es el mejor ejemplo de este castigo. (…)

Fuente: Diario de Cuyo

417 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería