CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Aurora Williams, ministra de Minería: ”Lo importante es que los proyectos cumplan con la institucionalidad”

27/12/2016 | CHILE | Minería | 281 lecturas | 20 Votos



La secretaria de Estado dijo que no emitirá un pronunciamiento respecto del proyecto minero Dominga, pues está en pleno proceso de evaluación, pero indicó que se debe confiar en la actuación de los organismos técnicos que serán los que deberán definir su aprobación.




De visita en la zona, la ministra de Minería, Aurora Williams, participó de la mesa Alianza Valor Minero, instancia público privada que se creó en la zona para analizar todas las temáticas que tengan que ver con la actividad, sobre todo en materia de sustentabilidad.

En entrevista con el diario regional El Día de La Serena, y consultada sobre la próxima votación en la zona del proyecto minero-portuario Dominga, manifestó que no puede referirse a una iniciativa que está en pleno proceso de calificación, pero sí indicó que debía existir confianza en que los organismos técnicos que están llevando a cabo su evaluación actuarán con la mayor rigurosidad y evitando que existan impactos medioambientales.

También habló del escenario de la pequeña minería y de los anuncios que se han hecho en los últimos meses para procurar que las faenas mantengan su funcionamiento pese al bajo precio del cobre.

Sobre éste último, indicó que a fines de diciembre se emitirán nuevas proyecciones para el 2017, pero adelantó que las expectativas son mucho mejores que las que han existido hasta ahora.

-Participó de una reunión de la mesa valor minero, donde se reúnen entidades públicas y privadas del sector. ¿Cómo evalúa los resultados de esta instancia que se creó en la zona?

“Alianza valor minero nace a través de acoger un documento que es entregado a la Presidenta de la República que muestra los desafíos de la minería y establece la importancia de tener una minería virtuosa, inclusiva y sustentable y eso da origen a dos grandes programas. Hoy es muy difícil mirar un mega proyecto, en particular un proyecto minero, sin inclusión, sin diálogo y la primera experiencia en región la hemos hecho acá, con una gran acogida del intendente. Hoy hay una mirada país, pero cómo esa mirada país se localiza en el territorio con las particularidades propias del territorio y eso significa construir desde esta alianza público privada”.

-Usted hablaba de la sustentabilidad y el territorio y nosotros estamos viendo ahora la posible aprobación del proyecto minero Dominga. ¿Ustedes cómo cartera lo han analizado?

“Nosotros hemos analizado el proyecto desde el punto de vista técnico y desde la mirada de Sernageomín en razón a que este proyecto está en su evaluación ambiental, por lo tanto, no puedo generar una opinión dado que está en pleno proceso de evaluación. Pero sí señalar que el Sistema de Evaluación de Impacto ambiental es un sistema riguroso, que en la práctica somete a discusión de diversas entidades públicas, con diversas competencias un proyecto de manera que efectivamente cumpla con todas las aspiraciones que tenemos como país, que tienen que ver con seguridad minera, con mitigación respecto del impacto que tiene en el territorio”. (…)

Fuente: Portal Minero

282 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería