CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El massismo amaga otra vez, pero el Gobierno blinda la miner铆a

28/12/2016 | ARGENTINA | Miner铆a | 293 lecturas | 39 Votos



Despu茅s del fallido intento de restituir las retenciones, volvieron a hablar de incluir a Naci贸n en los controles ambientales que son exclusivos de la provincia. Rechazo un谩nime desde el PRO y el PJ.




Tras haber demostrado poder de fuego en la C谩mara de Diputados del Congreso con la media sanci贸n de la ley de Ganancias que resucitaba las retenciones mineras, el massismo vuelve a la carga con otra iniciativa que refuerza su mirada cr铆tica sobre la actividad: pretenden que las provincias resignen la exclusividad del control ambiental y compartan la tarea con inspectores de Naci贸n.

Frente a este planteo, el rechazo fue un谩nime tanto desde el Gobierno de San Juan como desde el oficialismo macrista a nivel nacional, por dos razones. La primera es que la explotaci贸n de los recursos naturales y su monitoreo son competencias no delegadas a la Naci贸n y tienen rango constitucional. La segunda es que no se puede manosear m谩s la legislaci贸n  cuando se busca proyectar seguridad jur铆dica hacia los eventuales inversores externos, que miran con atenci贸n el escenario argentino.

La sanjuanina Florencia Pe帽aloza, diputada nacional de contacto directo con Sergio Massa, abri贸 el juego el lunes 19 de diciembre en Canal 13, cuando volvi贸 a defender el regreso de las retenciones mineras y lanz贸 la controvertida afirmaci贸n: "Necesitamos un marco de control a nivel nacional de la miner铆a para que los sanjuaninos est茅n tranquilos鈥.

Y fue m谩s all谩: "Hemos tenido muchas reuniones en la Comisi贸n de Miner铆a respecto de hacer un cierto marco o acuerdo con todas las provincias a los fines de tener ciertos recaudos para toda la actividad minera鈥.

Pe帽aloza es secretaria de la Comisi贸n de Miner铆a de la C谩mara Baja y su discurso cr铆tico no desenton贸 con el que esgrimi贸 el propio Massa durante el debate por los recursos fiscales que genera la actividad productiva. En el mismo sentido se expres贸 el jueves 22 de diciembre el diputado Facundo Moyano, durante el lanzamiento del espacio "Somos San Juan鈥, que competir谩 en las legislativas nacionales del a帽o pr贸ximo. (鈥)

Fuente: Tiempo de San Juan

294 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a