CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Latinoamérica es la región con la generación eléctrica más limpia del planeta

29/12/2016 | LATINOAMERICA | Medio Ambiente | 1275 lecturas | 80 Votos



Según el Banco Interamericano de Desarrollo




Un 60% de la energía eléctrica que se consume a lo largo y ancho del territorio latinoamericano proviene de fuentes renovables, especialmente de aprovechamientos hidráulicos. En el resto del mundo, la participación de la producción de electricidad verde apenas llega a un 25%.

No hay ninguna otra región tan amigable con el medio ambiente a la hora de generar electricidad como Latinoamérica. Así lo indica un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el relevamiento, la producción latinoamericana de energía eléctrica sustentable explica un 60% del volumen consumido final, muy por encima del 25% que promedia en el resto del planeta. “La vía más empleada a nivel regional es la hidroeléctrica”, puntualizó el jefe de la División de Energía del BID, Ariel Yépez.

A su entender, este logro obedece a la amplia disponibilidad de recursos naturales en todo el bloque. “A esto se suma el hecho específico de que países como Brasil, Perú, Colombia y Venezuela están aprovechando cada vez más su potencial hidráulico”, indicó.

También representa un gran aporte, añadió, el hecho de que las tecnologías para desarrollar energías verdes son cada vez más baratas. “Los costos de las herramientas tecnológicas de generación renovable vienen en declive en relación con otras opciones, por lo que la producción hidroeléctrica, la eólica y la solar están ganando mucho atractivo”, aseguró el especialista.

El trabajo del BID resalta los beneficios que aportan las fuentes energéticas alternativas a la región al diversificar las matrices energéticas nacionales y reducir los niveles de vulnerabilidad con respecto a la volatilidad de los precios del petróleo. “El único problema que presentan las energías verdes es que, en algunos casos, dependen de las condiciones meteorológicas. Por eso es deseable desarrollar distintos tipos y no apostar por una sola fuente. Hay una alta correlación entre los años de sequía y el crecimiento en la capacidad de generación eólica”, argumentó Yépez. (…)

Fuente: Revista Petroquímica

1276 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente