CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Cushing, A帽elo y la estampita de Vaca Muerta

02/01/2017 | INTERNACIONAL | Noticias Destacadas | 623 lecturas | 63 Votos



Cushing es un peque帽o pueblo de 8.000 habitantes ubicado a 100 kil贸metros de Oklahoma, en Estados Unidos.




Por su territorio pasan m谩s kil贸metros de oleoductos que calles asfaltadas. Se trata del nodo petrolero del pa铆s del norte: all铆 se ubica la mayor cantidad de tanques de almacenamiento del continente. En este Abasto mundial del crudo, otrora tierra de colonos y granjeros, se hacen las entregas pactadas que sirven de referencia para la cotizaci贸n del barril WTI.

Lo que pasa en Cushing impacta en otro pueblo de 8.000 habitantes, ubicado a 100 kil贸metros de Neuqu茅n, en Argentina. Bastante m谩s r煤stico y decididamente con menos infraestructura, A帽elo tambi茅n tuvo a sus colonos. Primero fueron los gauchos y un siglo m谩s tarde los trabajadores petroleros. Bien podr铆a haber sido un pueblo ganadero, aunque la 煤nica vaca que hoy le da de comer est谩 muerta. La formaci贸n no convencional, la salvaci贸n energ茅tica del pa铆s, tuvo un 2016 para el olvido.

Con los tanques de Cushing rebosantes, el precio del petr贸leo toc贸 los 26 d贸lares en febrero, un m铆nimo que despert贸 los peores pron贸sticos.

El acuerdo de recorte de producci贸n de la OPEP y Rusia estabiliz贸 el barril en 55 d贸lares, un valor que todav铆a pone en jaque a la producci贸n local pero que despierta alguna luz de esperanza. La mayor铆a de los pron贸sticos de las bancas de inversi贸n lo ubican en ese rango para el a帽o que viene. S贸lo los m谩s optimistas lo ven por arriba de los 60 d贸lares.

El triunfo de Donald Trump en Estados Unidos tendr谩 un doble efecto sobre el sector. Por un lado, alentar谩 las inversiones. El magnate republicano es un defensor de la producci贸n de hidrocarburos y ya anunci贸 medidas para facilitar la producci贸n no convencional en Estados Unidos. Su hombre para el Departamento de Estado, Rex Tillerson, es el ex-CEO de Exxon. Conoce muy bien el desarrollo shale de su pa铆s y tambi茅n el de Argentina. Vaca Muerta es un mundo muy explorado y valorado por el exempresario, ahora a cargo del servicio diplom谩tico m谩s importante del mundo. Pero el temor a que la econom铆a del pa铆s del norte se cierre est谩 m谩s que latente. La suba de la tasa de referencia de la Reserva Federal tambi茅n podr铆a presionar a la baja al petr贸leo. Si el d贸lar se encarece, tambi茅n lo har谩 el cr茅dito. Y Vaca Muerta necesita ingentes cantidades de dinero para poder desarrollarse.

En el plano local, tras un largo a帽o de reformas 鈥揳lgunas cosm茅ticas y otras profundas鈥 el sector camina hacia una nueva etapa. El gobierno de Mauricio Macri a trav茅s de su brazo ejecutor, el ministro de Energ铆a Juan Jos茅 Aranguren, consigui贸 subir las tarifas de gas y normalizar algunas variables como la compra de moneda extranjera y el giro de divisas.

Ahora resta resolver un plan intersectorial que podr铆a firmarse el 10 de enero. Se trata de un compendio de reglas del juego que buscan despejar incertidumbres y atraer inversiones. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

624 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas