CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Hist贸rica sentencia judicial contra minera Alumbrera por contaminaci贸n

02/01/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 303 lecturas | 103 Votos



El fallo del juez Dip T谩rtalo ordena acciones para recomponer da帽os ambientales en Concepci贸n y Alpachiri.




El fallo judicial se desprende del juicio iniciado hace 10 a帽os por los hermanos Carlos y Antonio Aranda en contra de empresa minera Alumbrera Ltda. y de Yacimiento Minero Aguas de Dionisio (YMAD) por contaminaci贸n.  

鈥淟a sentencia que fue realizada por el juez civil de la II Nominaci贸n Eduardo Dip T谩rtalo del Centro Judicial Concepci贸n, es clar铆sima; minera Alumbrera contamina, es un fallo ejemplificador y sienta una jurisprudencia hist贸rica en nuestra el pa铆s鈥, explic贸 Carlos Aranda.

En la sentencia, que fue apelada por el los abogados de la empresa extranjera, el juez Dip T谩rtalo ordena a la empresa minera Alumbrera Ltda. que 鈥渞ealice todas las acciones necesarias para la recomposici贸n integral de los da帽os ambientales causados por la actividad que desarrolla hasta la total desaparici贸n de los agentes contaminantes del suelo y del aire, de las aguas superficiales y subterr谩neas, acompa帽ando las pruebas necesarias al efecto. Reponga a su estado anterior de las 谩reas deforestadas y sin vegetaci贸n a causa de la apertura de caminos, calles, locaciones, picadas, zanjas, canteras, mineraloducto y toda otra actividad que haya ocasionado la p茅rdida del manto vegetal. Acompa帽e copias certificadas de los estudios sobre el agua de los r铆os que cruza el mineraloducto en la provincia de Tucum谩n desde el a帽o 1999 y que constituya o acredite haber formado el fondo de restauraci贸n ambiental previsto en el art铆culo 22 de la ley 25.675. Acredite la contrataci贸n el seguro de cobertura al que refiere el art铆culo 22 de le ley 25.675 e informe el plazo de cobertura, atento al hecho notorio del retiro de la firma del pa铆s. Si ya hubiera dado cumplimiento a alguna de estas medidas o est茅 en curso de cumplimiento como consecuencia del cierre de la mina, informe tal situaci贸n a este juzgado鈥.

Por otra parte, en mismo fallo, el Juez aconseja al Poder Ejecutivo provincial, que por medio del Ministerio de Salud de la Provincia se proyecte la realizaci贸n de un relevamiento actualizado de impactos t贸xicos sobre la poblaci贸n de las cuencas de los R铆os Medina, Chirimayo y Gastona, con el objeto de detectar las enfermedades y/o patolog铆as que guarden relaci贸n directa con la contaminaci贸n de la los acu铆feros de la zona y que se disponga su atenci贸n m茅dica inmediata.

Adem谩s que se instruya a los organismos provinciales como la Estaci贸n Experimental Agroindustrial Obispo Colombres para que den inmediata respuesta a las cuestiones de implicancia social, sobre todo las ambientales, poniendo a cargo del Estado Provincial la realizaci贸n de pericias.

Adem谩s la Sociedad Aguas del Tucum谩n (SAT. SAPEM) deber谩 realizar un informe acabado sobre el estado del servicio de agua potable de la ciudad de Concepci贸n en la localidad de Alpachiri y las proyecciones para ampliar y mejorar tal servicio.

Los hermanos Aranda denunciaron hace 10 a帽os la contaminaci贸n del agua de Alpachiri y Concepci贸n, de acuerdo a estudios y an谩lisis realizados en laboratorios de Argentina, Canad谩 e Inglaterra, que involucra directamente a la empresa minera Bajo La Alumbrera, emplazada en la vecina provincia de Catamarca.

Fuente: Nuevo Diario

304 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a