CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Bellini criticó a Massa y a Florencia Peñaloza por sus posiciones sobre minería

04/01/2017 | ARGENTINA | Minería | 373 lecturas | 117 Votos



El titular del Colegio de Ingenieros de minas criticó el doble discurso del titular del Frente Renovador y a la legisladora sanjuanina, por no respetar la facultad de la provincia, sobre sus recursos naturales.




El presidente del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM) Ing. Marcelo Bellini criticó al titular del Frente Renovador Sergio Massa, por reaccionar “e diferente manera según cual sea el micrófono y el tiempo político que enfrenta” y a la diputada nacional por San Juan Florencia Peñaloza, por “su apoyo al intento de avasallamiento de las autonomías provinciales respecto del manejo y control de sus recursos naturales”.

El Ing. Marcelo Bellini, expresó a través de una nota de reciente difusión que “se denomina anfótero a toda aquella sustancia que reacciona como ácido o álcali, según con qué tipo de sustancia se encuentre. El Diputado Nacional Sergio Massa parece caer dentro de esa calificación”, al recordar algunas de sus declaraciones periodísticas citando que en mayo de 2014 en San Juan dijo: “Tengo que defender la opinión de la gente de cada comunidad. Históricamente se ha criticado que se tomen decisiones en Buenos Aires que involucran al interior” para luego en La Rioja, “acompañado por los intendentes Ismael Bordagaray (Famatina) y Jorge Difonso (San Carlos, Mendoza), líderes de la lucha contra la minería, y Raúl Jalil, intendente de Catamarca, expresó: “Creemos en la autodeterminación de cada comunidad. No somos quienes desde Buenos Aires para decirles qué hacer con un desarrollo. La minería sin cuidado del medio ambiente es pan para hoy, hambre para mañana, porque no es un desarrollo sustentable sino de hacerse recursos sin pensar en el futuro”.

Bellini recordó que en Mendoza dijo además que si era electo presidente de la Nación “nos tendremos que volver a sentar con gente de la empresa Vale, para poner en marcha ese sueño que son más de 1.200 puestos de trabajo directo, y más de 11.000 puestos de trabajo indirecto”, y acotó: “no puede ser que Mendoza no tenga el potasio y eso ocurrió por falta de capacidad y de gestión”.

“Más adelante en relación con el incidente en la mina Veladero afirmó: Son días oscuros para la minería, no porque la actividad sea en si misma mala, malos son los hombres que la llevan adelante. Hay más de 14 proyectos que están listos para arrancar el año que viene y van a generar mucha inversión. Necesitamos tener estándares de calidad”, recordó.

También citó que Massa, durante el reciente debate y media sanción de la ley de Ganancias que impulsó,” pretendiendo volver a gravar con retenciones a la Industria Minera, lució un nuevo discurso: oportunista sin apegos a la seguridad jurídica y e intentando centralizar una vez más, la recaudación impositiva”.

Destacó que “pese al fracaso de su proyecto original, vuelve a preparar una iniciativa que delata su real pensamiento sobre federalismo: anuncia controles ambientales compartidos entre provincias y Nación”.

Bellini indicó que la posición del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, “en contra de ese planteo del Frente Renovador ya que la explotación de los recursos naturales y su monitoreo son competencia de la autoridad provincial. Facultad no delegada jamás a la Nación por las provincias y con rango constitucional” al tiempo que subrayó que “jugar de nuevo con la seguridad jurídica es ahuyentar la Inversión, la que tanto necesita la minería y el país para desarrollarse”.

Fuente: Diario El Zonda

374 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería