CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Minería: Dan permiso para explorar en la Cueva de las Manos

05/01/2017 | ARGENTINA | Minería | 277 lecturas | 63 Votos



Minería. En las últimas horas del 2016 el Ministro de Minería de la Nación otorgó el permiso de exploración a Patagonia Gold para que explote terrenos cercanos a la Cueva de Las Manos en Santa Cruz, en un área que es propiedad de la Fundación Flora y Fauna Argentina y que será donadas para la ampliación del Parque Nacional Patagonia.




La mega minería allí ocasionaría un daño irreversible al medio ambiente.

Minería. Cuando los minutos del año 2016 se estaban agotando y la atención estaba fijada en los festejos el Secretario de Minería de la Nación otorgó un permiso de exploración a Patagonia Gold  sobre la ruta 40 cerca de las Cueva de las Manos en terrenos que son propiedad de la Fundación Flora y Fauna Argentina y que pronto serían donados para la ampliación del Parque Nacional Patagonia.

Oficialmente no se ha comunicado nada, excepto que Patagonia Gold, presente en Santa Cruz desde hace más de veinte años, podría comenzar a explorar este santuario natural. La noticia corrió por las redes sociales. Distintas organizaciones anti mineras y defensoras del medio ambiente están alertas ya que el proyecto de Patagonia Gold sería inviable ya que se trata de terrenos donde existe una reserva natural. La empresa haría allí minería a cielo abierto.

El sitio donde el gobierno le cedió terrenos a Patagonia Gold es un lugar con grandes yacimientos arqueológicos, se trata de un lugar habitado hace miles de años por los primitivos habitantes de nuestro país. Es un escenario natural de una incomparable belleza. Muy cerca se halla el Río Pinturas, y la Cueva de Las Manos. La megaminería allí provocaría una modificación irreversible del medio ambiente.  

La Cueva de las Manos es un sitio arqueológico y de pinturas rupestres que se encuentra en el profundo cañadón del río Pinturas. Su interés radica en la belleza de las pinturas, así como en su gran antigüedad: hasta el momento, las inscripciones más antiguas están fechadas en 7350 A. C. Se trata de una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, aquí es donde la mega minería quiere realizar su aporte a la contaminación en uno de los sitios más puros y vírgenes del mundo.

Patagonia Gold es propiedad de una firma conocida como HPD Exploration Plc, y en Santa Cruz tiene tres proyectos mineros en marcha: El Tranquilo (81.000 hectáreas), La Paloma (56.000 ha) y La Manchuria (27.558 ha), se desconoce el acuerdo y la superficie que el gobierno le habría cedido en la zona de Cueva de Las Manos. Patagonia Gold le compró a Barrick Gold todos sus proyectos mineros en Santa Cruz.

Fuente: Diarionco

278 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería