CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Pereyra desplanta a Macri y no firma la reforma laboral petrolera

10/01/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 1444 lecturas | 83 Votos



Hasta ayer a las 5 de la tarde Guillermo Pereyra estaba decidido a rubricar la adenda al convenio colectivo de trabajo para yacimientos no convencionales que viene negociando desde hace más de dos meses con el presidente Mauricio Macri.




 El documento se iba a firmar hoy a las 9.30 en la Casa Rosada. En gobierno presentaban el acuerdo como el puntapié inicial de la reforma laboral prometida por Macri para elevar la competitividad de la economía argentina. Sin embargo, algo pasó. Y a las 20.30 el líder del Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, el mayor referente gremial de la industria hidrocarburífera, dio marcha atrás sobre sus pasos y comunicó a Presidencia que no suscribiría el convenio, según pudo reconstruir El Inversor Online en base al testimonio de tres fuentes privadas y una sindical sin contacto entre sí.

Pereyra transfirió la responsabilidad de su negativa sobre la espalda del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, con quien comparte las filas del Movimiento Popular Neuquino (MPN). En diálogo con funcionarios del Ejecutivo les comunicó que el mandatario patagónico le quitó el respaldo en disconformidad con la lentitud de Nación para definir cuestiones centrales de la negociación como las inversiones que deberán comprometer las empresas productoras en la cuenca Neuquina y el precio a futuro que recibirá el gas extraído de campos no convencionales (tight y shale gas).

“Mañana (por hoy) no se firma ningún acuerdo. Se harán anuncios y más adelante se irán rubricando los distintos acuerdos”, indicó a este medio a última hora de la noche un alto ejecutivo de la industria petrolera que participó de las discusiones por el nuevo convenio colectivo.

Para Macri es un golpe duro. También para el ministro de Energía, Juan José Aranguren, que lideró las negociaciones junto con directivo de YPF, Pan American Energy (PAE) y Total, los tres mayores productores de gas del país. El anuncio de la reforma petrolera iba a ser el primer acto oficial del Presidente en la Casa Rosada tras sus vacaciones cordilleranas de fin de año. Pereyra estará presente en el acto de hoy en la Rosada, pero sin su firma la iniciativa pierde peso específico. Se limita al terreno de lo discusivo y del deseo porque no encuentra elemento real que le dé asidero.

La discusión técnica por el nuevo convenio colectivo ya está saldada. El Inversor Online accedió a la versión definitiva del documento, redactado en 28 hojas y compactado en cuatro capítulos de un total de 25 artículos, que a su vez dispone de un anexo A complementario que define en detalle las tareas en yacimiento que se asignará a cada operario.

Es un convenio ambicioso, que establece cambios agresivos en la forma de operar en los yacimientos neuquinos. Se modifica la jornada de trabajo –se avanza sobre un diagrama de 2×1 (dos días de trabajo por uno de descanso que reemplaza al 1×1 actual), se reduce la cantidad de las dotaciones de servicios especiales de completación de pozos (fractura, coiled tubing y wireline), se eliminan remuneraciones adicionales como las denominadas ‘horas taxi’ y las ‘horas de descanso’ (con lo cual, se vuelve a liquidar sueldos según lo establecido por la Ley de Contrato de Trabajo), se establece una modalidad de operaciones simultáneas para ganar en eficiencia operativa. En la práctica, implica la pérdida de entre 600 y 800 puestos de trabajo por su mera puesta en práctica y una reducción del salario neto de algunos trabajadores cercana al 40 por ciento.

Macri presentaría la medida como el primer acuerdo sindical de amplio espectro que pone el foco en la mejora de la productividad, uno de los temas de agenda económica que más lo convoca desde lo personal. Para darle relieve al anuncio, tenía previsto decir que la iniciativa permitiría motorizar inversiones en gas en Neuquén por entre 2500 y 3000 millones de dólares por año para Vaca Muerta. Es probable que esa parte del anuncio se mantenga. Pero sin el compromiso efectivo de Pereyra, son promesas estériles.

“Hay chance de que Pereyra firme algún compromiso tibio de seguir discutiendo el tema. Pero hasta que no haya un paquete integral de medidas para Neuquén no pondrá el gancho definitivo”, explicó un petrolero que lo conoce bien. Las negociaciones se retomarán a fin de mes, una vez el gremialista retorne de las vacaciones que espera empezar hoy por la noche hasta el 24 de enero.

Fuente: El Inversor Online

1445 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad