CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


El Gobierno autorizar铆a a las empresas mineras y petroleras a liquidar los d贸lares de exportaciones en el exterior

10/01/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 297 lecturas | 69 Votos



Dejar铆a sin efecto un decreto de 2011, que estableci贸 la obligatoriedad de liquidar en el mercado local los d贸lares provenientes de las ventas externas de petr贸leo y de las exportaciones mineras




Las autoridades del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Energ铆a y Miner铆a eval煤an terminar con una de las 煤ltimas trabas financieras del kirchnerismo. La intenci贸n del Gobierno, de acuerdo a lo que pudo investigar Infobae, es eliminar todas las trabas financieras y econ贸micas para que las empresas petroleras y mineras no est茅n m谩s obligadas a liquidar todos los d贸lares de sus exportaciones en la Argentina.

El decreto 1722/11 publicado el 26 de octubre de 2011 en el Bolet铆n Oficial restableci贸 la obligatoriedad de ingresar y negociar en el Mercado 脷nico y Libre de Cambios (MULC) local los d贸lares provenientes de las exportaciones de petr贸leo crudo, sus derivados, gas y de las exportaciones mineras como oro, plata y cobre. Ese decreto fue firmado por el entonces ministro de Econom铆a, Amado Boudou, y la titular del Banco Central, Mercedes Marc贸 del Pont. En ese momento, las autoridades del BCRA consideraban que "la medida contribuye a descomprimir las tensiones en el mercado cambiario en el actual escenario de fuga de capitales y facilitar谩 la acumulaci贸n de reservas ya que la medida provocar谩 el ingreso al mercado de una cifra cercana a los 3000 millones de d贸lares adicionales por a帽o".

Esa resoluci贸n fue la primera que tom贸 el Gobierno de Cristina Fern谩ndez de Kirchner luego de haber sido reelecta y volvi贸 a estar vigente la obligatoriedad de liquidar la totalidad de las divisas en el MULC que hab铆a sido dispuesta en 1964 en el Gobierno de Arturo Illia. Luego, el 28 de octubre, anunci贸 la prohibici贸n a las compras de d贸lares de los ahorristas, medida conocida luego como el cepo cambiario. Desde ese momento, las empresas comenzaron a vender los d贸lares provenientes de las exportaciones en el MULC y tambi茅n pod铆an hacer frente a sus obligaciones con el exterior en la plaza financiera. Esa nueva legislaci贸n las habilitaba a la compra m谩xima de dos millones de d贸lares mensuales que luego se redujo. El Gobierno buscaba que las reservas internacionales no cayeran como producto de la fuga de capitales pero las reservas se redujeron desde el 2102 en adelante para llegar a unos USS 25.000 millones al final del 2015.

La decisi贸n que anunciar铆a el Gobierno en las pr贸ximas horas, va en direcci贸n a eliminar todo tipo de trabas en el sistema financiero para que haya libre entrada y salida de d贸lares sin ning煤n tipo de restricciones, como fue la eliminaci贸n del encaje por 120 d铆as a la entrada de d贸lares para inversiones desde el exterior que se public贸 la semana pasada.

Ambos sectores, el minero como el petrolero, atraviesan etapas de cambio. El primero con la eliminaci贸n de las retenciones, el a帽o pasado, que volver谩n ahora por la reforma de Impuesto a las Ganancias. El segundo, est谩 en medio de modificaciones fundamentales como el fin a las retenciones a la exportaci贸n de petr贸leo y derivados y a la espera de grandes novedades para el futuro del yacimiento de Vaca Muerta.

Fuente: Infobae

298 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad