CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Gobierno gana tiempo para activar la minera Vale

10/01/2017 | ARGENTINA | Minería | 394 lecturas | 84 Votos



Esta semana revisará junto con la empresa la traza del tren necesaria para sacar las sales hacia Buenos Aires. Además, con YPF reconectarán la subestación eléctrica en El Cortaderal para dotar de energía toda la zona.




Mientras la consultora Hatch –contratada por Vale para realizar la reingienería del proyecto Potasio Río Colorado– continúa analizando las posibilidades reales de activarlo en las actuales condiciones del mercado, esta semana habrá un recorrido sobre la potencial vía ferroviaria necesaria para sacar las sales por el Atlántico. 

Así, se pone en marcha una de las propuestas del Gobierno para reducir aún más los costos del emprendimiento y facilitar así la llegada de un nuevo inversor que esté dispuesto a aportar alrededor de 1.500 millones de dólares. 

El grupo integrado por miembros de la empresa brasileña, del propio Ministerio de Infraestructura, ferroviarios y topógrafos estudiarán in situ las condiciones de la traza que uniría la explotación, con el distrito de Pata Mora, Punta del Agua y General Alvear, más las condiciones de las vías ya existentes desde este punto hasta llegar a Bahía Blanca, en Buenos Aires. 

En un principio, Vale se había comprometido a realizar todo el recorrido ferroviario nuevo, pero luego esto se truncó por los altos costos que implicaba. También se había pensado en su momento utilizar el sistema de camiones bitrén, pero tampoco pudo ser por lo engorroso de la operatividad.

A la vez, será realizada otra visita al lugar el 17 de este mes, junto con YPF, Gobierno y la misma Vale para volver a conectar la subestación de energía ubicada en El Cortaderal que servirá para abastecer en un futuro al emprendimiento minero y los pozos petroleros de la zona de Pata Mora, en Malargüe.

Con estas acciones, el Gobierno y la misma empresa salen a dar muestras de que el proyecto de extracción de sales no está muerto, al menos hasta que aparezca el certificado de defunción. 

Con la cautela de siempre, desde la Subsecretaría de Energía explican que todos estos pasos se están dando para "dejar todo lo mejor posible" en el sentido de ir adelantando tareas para la reactivación de Río Colorado, pero, a la vez, insisten en que no hay garantía alguna de que Vale consiga asociarse con un inversor que le permita concretar finalmente el negocio.

Fuente: Diario Uno

395 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería