CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Aranguren tras el convenio por Vaca Muerta: "Es un mensaje para la sociedad"

11/01/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 428 lecturas | 38 Votos



El ministro de Energ铆a destac贸 el convenio firmado entre Naci贸n, las provincias y los sindicatos petroleros para incentivar el desarrollo petrolero.




El ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, destac贸 el convenio firmado entre Naci贸n, las provincias y los sindicatos petroleros para incentivar el desarrollo de Vaca Muerta. "Es un mensaje para la sociedad, m谩s all谩 de los que est谩n involucrados porque deja en claro que a partir del di谩logo surge la posibilidad de generar trabajo", dijo el funcionario a LU5.

El titular de la cartera de Energ铆a asegur贸 que como gobierno "estamos haciendo las cosas para hacer una argentina distinta" y aclar贸 que en 2011/2012 cuando se firmaron los convenios colectivos no "exist铆a" Vaca Muerta.

"Este tipo de explotaci贸n no convencional, con costos de explotaci贸n m谩s altos no estaba en la realidad como para saber c贸mo iba a ser. Los precios internacionales bajaron y hay que bajar costos", agreg贸 el ministro, quien asegur贸 que con el acuerdo firmado se lleg贸 a una conclusi贸n de aprovechar tiempos muertos en la explotaci贸n y en las tareas de los operarios.

En cuanto a las inversiones, Aranguren aclar贸 que YPF tiene la posibilidad de traer inversores al mostrar que hay una posibilidad de explotaci贸n como en los pa铆ses de avanzada, como por ejemplo Estados Unidos. "En pocos meses m谩s YPF va a tener anuncios de inversiones importantes", dijo.

En cuanto a la preocupaci贸n por el "boom" por la migraci贸n de trabajadores con sus familias, Aranguren explic贸 que son procesos que llevan a帽os. "No es algo que lleva 1 o 2 a帽os, son 5 o 6 a帽os de proceso", explic贸.

"Al menos este primer anuncio es una clara indicaci贸n de que estamos en el buen camino y que Neuqu茅n es nuevamente l铆der en materia petrolera.

" En la cuenca neuquina el Gobierno de la provincia ha concesionado 19 a茅reas en Vaca Muerta pero hay s贸lo dos en desarrollo (Loma Campana y El Orejano). Quedan otras 17 en etapa piloto", detall贸 Aranguren.

En relaci贸n a esto, el ministro de Energ铆a asegur贸 que el Gobierno Nacional mantendr谩 el precio incentivo del gas a las empresas que pasen de la etapa piloto a la etapa desarrollo, para incentivar el desarrollo de Vaca Muerta.

"Tenemos que mejorar la producci贸n de gas natural para empezar a reemplazar importaciones. Hay que fomentar el gas natural, que representa el 53% de la matriz energ茅tica", agreg贸.

En cuanto a la proyecci贸n para este a帽o que reci茅n comienza, Aranguren explic贸 que la explotaci贸n no convencional tendr谩 una escala decreciente, para ir dando una se帽al de precio en el mercado interno. "A mayor producci贸n interna los precios van a ir bajando, pese a seguir dependiendo a煤n de la importaci贸n", dijo Aranguren.

Al referirse de la flexibilizaci贸n laboral que algunos gremios comenzaron a denunciar tras el anuncio de ayer, Aranguren explic贸 que "no hablar铆a de flexibilizaci贸n porque es denostar el esfuerzo de los trabajadores para recuperar los empleos. Es cierto que hay baja de equipos, pero estuvo vinculado con el aceleramiento de la perforaci贸n en Vaca Muerta, sin tener en cuenta los precios internaciones y costos locales. Ahora se reajust贸 y estamos generando condiciones para que se pueda aumentar la oferta de equipos en el pa铆s".

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

429 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad