CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Petroleros de Argentina apoyan lucha contra gasolinazo en México

11/01/2017 | LATINOAMERICA | Actualidad | 395 lecturas | 64 Votos



Fernando Luna trabaja en la planta de Dock Sud de Shell y Rubén Vera en YPF en Mendoza. Ambos integran la Agrupación Naranja Petrolera y hablaron con este diario sobre la situación que se vive en México ante la suba de combustible que generó una fuerte respuesta social.




¿Desde qué experiencias se sienten identificados con lo que ocurre en México hoy en día?

Fernando Luna: Desde Dock Sud en Buenos Aires nos surgió la idea de enviar nuestro saludo a los trabajadores petroleros en particular y el pueblo mexicano que salió a las calles para enfrentar el "gasolinazo". Yo particularmente trabajo en Shell y fui despedido junto con nueve compañeros más en 2014 por organizarme por mejores condiciones de trabajo y salubridad dentro de la refinería. Luego fui reincorporado junto con Gustavo Michel y Analía Portillo, producto de una lucha que incluyó comités de solidaridad y cortes de calles. Por esta experiencia entendemos bien lo que están pasando los trabajadores de Pemex con los despidos, porque aquí en Argentina también hay miles de despidos en el sector producto de la "crisis" del precio del petróleo; los empresarios descargan siempre sobre los trabajadores sus crisis, aquí, en México y en todo el mundo. Nosotros nos pusimos al frente de enfrentar los tarifazos del ministro de Energía de Macri Juan José Aranguren, a quien conocemos bien como patrón porque por muchos años fue CEO de Shell y fue responsable de nuestros despidos; hoy lidera el mayor ajuste de los últimos años contra el bolsillo de los trabajadores en nuestro país.

Rubén Vera: Soy delegado de YPF en Mendoza y hemos pasado por muchas situaciones duras en nuestro lugar de trabajo. En Argentina sabemos las terribles consecuencias que tuvo la privatización de YPF en los 90, cuando miles de compañeros fueron despedidos y se perdió la soberanía sobre nuestros recursos naturales. Por eso nos parece importante la solidaridad internacional con el pueblo mexicano, ya que salió a las calles a enfrentar este brutal ajuste que va a repercutir en aumentos de servicios y bienes de consumo básico, no se trata solo del combustible que carga cada persona en su vehículo particular. Es en las calles y con paros en los lugares de trabajo -empezando por las refinerías- donde reside una gran fuerza capaz de enfrentar los planes del gobierno y las multinacionales que quieren saquear los recursos mexicanos.

¿Qué le dirían a quienes leen desde México esta nota?

F.L.: El día de ayer en Argentina se dio a conocer un acuerdo entre el gobierno y los sindicatos en Vaca Muerta que reducirá el salario de los petroleros un 50%, y ya se aumentó un 8% más la nafta y el gasoil, lo cual afectará a toda la población, al igual que en su país. Porque vivimos atropellos similares, la lucha de los trabajadores petroleros y el pueblo mexicano es nuestra lucha.

R.V.: En nuestro país estas empresas tienen contratos secretos firmados entre 4 paredes para llevarse al exterior el petróleo de Vaca Muerta, donde se hallaron pozos no convencionales que valen millones. Desde aquí queremos enviar un saludo muy grande a los trabajadores, jóvenes y el pueblo mexicano que salieron a las calles para enfrentar la entrega de Pemex y el ajuste, solo su fuerza y su unión podrá derrotar los ataques del gobierno. (...)

Fuente: La izquierda Diario

396 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad