CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La UTN adquiere nuevo equipamiento de medici贸n mareomotriz

12/01/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1558 lecturas | 67 Votos



Se trata de tecnolog铆a de vanguardia adquirida por las dos facultades p煤blicas de R铆o Gallegos asociadas al CONICET.




El ingeniero responsable se capacit贸 en los Estados Unidos para la puesta en marcha que est谩 prevista para marzo de 2017.

La Universidad Tecnol贸gica Nacional Facultad Regional Santa Cruz recibi贸 un nuevo equipamiento de medici贸n de energ铆a renovable, el cual es parte de un proyecto que se articula entre 茅sta facultad, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y el CONICET, que a su vez conforman el Centro de Investigaciones y Transferencia.

El ingeniero Gast贸n Segura de la UTN ser谩 el responsable de ensamblar y llevar adelante las campa帽as para la puesta en marcha del Wave Glider, tal como se denomina el nuevo equipamiento, que se realizar谩 en el mes de febrero. Para esto, Segura realiz贸 una serie de capacitaciones en los Estados Unidos, pa铆s de fabricaci贸n de los equipos.

Gast贸n Segura sostuvo la importancia de este d铆a 鈥減orque lleg贸 el equipo a R铆o Gallegos y lo tenemos en las instalaciones de la UTN, permiti茅ndonos comenzar a planificar una campa帽a en la zona del Mar Austral entre Punta Loyola y Cabo V铆rgenes a fines de febrero鈥.

Adem谩s record贸 que 鈥渆l proyecto se inici贸 en el 2013 con Y-TEC y la UTN, pero que el a帽o pasado con el cambio de Gobierno se tom贸 la decisi贸n de que YPF-Tecnolog铆a no participara m谩s y que el proyecto pase a manos del CONICET. Como consecuencia de ello se crea en R铆o Gallegos el Centro de Investigaciones y Transferencia Santa Cruz.

Por otro lado, el Ingeniero manifest贸 la importancia de que se sumen entes privados y p煤blicos, ya que con nuestros recursos naturales debemos apuntar a ser productores potenciales en la generaci贸n de energ铆as renovables. Y que para ello necesitamos el aporte de todas las instituciones que se encuentran en nuestra regi贸n.

鈥淓ste nuevo equipo, 煤nico en el pa铆s, de caracter铆sticas particulares y esenciales en el desarrollo de las investigaciones, nos permite realizar mediciones mareomotrices de forma satelital, enviando desde una computadora a trav茅s de Google Maps las coordenadas de ruta que debe analizar y de este modo saber qu茅 cantidad de energ铆a se puede obtener del mar austral鈥, afirm贸 Gast贸n Segura.

Por otra parte, dentro de sus cualidades y caracter铆sticas se encuentran que est谩 compuesto por tres partes principales: una flotante, una de superficie similar a una tabla de surf con alojamiento para la computadora, bater铆as y un cable umbilical, que une la parte flotante con un planeador que se encuentra a cuatro metros de profundidad.

El investigador se帽al贸 que este planeador es novedoso y de avanzada 鈥測a que utiliza el mismo movimiento del mar para propulsarse, logrando una autonom铆a de hasta un a帽o generando mediciones de distintos puntos del mar sin la intervenci贸n humana, exceptuando alg煤n desperfecto t茅cnico鈥.

En cuanto a las razones por las cuales esta investigaci贸n es realizada en nuestra provincia, el Ingeniero indic贸 que R铆o Gallegos se encuentra ubicado en segunda posici贸n en el ranking mundial de amplitud de mareas, produciendo corrientes muy aptas para la generaci贸n de energ铆a.

Fuente: Sure帽o

1559 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente