CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Se extendi贸 un contrato hidrocarbur铆fero

13/01/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 454 lecturas | 71 Votos



El gobierno provincial renegoci贸 la concesi贸n de la empresa Medanito S.A por el 谩rea Medianera lo cual fue aprobado por Legislatura en diciembre.




El gobierno de R铆o Negro inform贸 que cerr贸 2016 con la extensi贸n de un nuevo contrato hidrocarbur铆fero como es la concesi贸n de la empresa Medanito S.A por el 谩rea Medianera la cual fue aprobada por Legislatura a mediados de diciembre. El acuerdo fue discutido en una audiencia p煤blica en Catriel

La extensi贸n por una d茅cada de la concesi贸n se suma a otras 15 谩reas que el gobierno con otras ocho empresas. 鈥淓s el 82% de la producci贸n de petr贸leo actual y el 90% del gas que se extrae en la provincia, si a帽adimos las dos anteriores rondas de acuerdos alcanzados con las principales empresas del sector鈥, estim贸 el secretario de Estado de Energ铆a, Sebasti谩n Caldiero quien agreg贸 鈥淪i bien Medanito pose铆a la concesi贸n de otras dos 谩reas, s贸lo prorrogamos uno de los bloques porque en las otras no hubo acuerdo entre el plan de inversiones que propuso la empresa y lo que pretende la Provincia."

En cuanto al impacto econ贸mico del contrato, Caldiero inform贸 que 鈥渟er谩 del orden de los 70.000.000 de d贸lares para los diez a帽os de la pr贸rroga鈥. Incluy贸 aqu铆 un bono de 7.200.000 de d贸lares (Bono Fijo m谩s Aporte al Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional), del cual pag贸 la mitad, tal cual lo establecido contractualmente.

 El 14% de este valor se coparticipar谩 en forma directa a todos los municipios de la Provincia. El resto se destinar谩 a obras de infraestructura con fines econ贸micos, urbanos y de saneamiento.
 
Por estos conceptos y contabilizando las tres renegociaciones que encabez贸 la Secretar铆a de Energ铆a, ingresaron a las arcas provinciales y municipales m谩s de 189.000.000 de d贸lares desde el 2015 a la fecha.
 
En cuanto a las inversiones rese帽adas por Caldiero que forman parte de lo firmado con Medanito son de casi 23.000.000 de d贸lares , con una cifra similar de costos operativos. En este sentido, puntualiz贸 en la incidencia en el costo empresario de los desembolsos hacia los trabajadores, lo cual se estima que ronda el 40% a 45% en forma directa e indirecta. Sumado a ello, est谩 la obligaci贸n legal de la normativa provincial que fij贸 la exigencia de cumplir con el 80% para el compre rionegrino y para la contrataci贸n de mano de obra.
 
En relaci贸n a la remediaci贸n ambiental, dio cuenta del procedimiento de control y destac贸 que incluy贸 la participaci贸n activa tanto de la Secretar铆a de Hidrocarburos, como de la Secretar铆a de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del DPA. M谩s all谩 de hacerse una identificaci贸n de los planes de remediaci贸n con tareas concretas valorizadas, aclar贸 que de ninguna manera lo que se explicit贸 en el contrato constituye un libre deuda ambiental. 鈥淟o relevado no libera de responsabilidad a las empresas por otros pasivos no declarados o que no pudieron haber sido detectados en las inspecciones鈥, enfatiz贸.

Fuente: Noticias Net

455 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad