CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petróleo: fuerte multa a Werthein por abandonar un área

13/01/2017 | COMPAÑIA | Actualidad | 406 lecturas | 30 Votos



El Gobierno le reclama 58 millones en sanciones y 1,38 millones por regalías




La suma de las sanciones que aplicó el gobierno pampeano asciende a casi 58 millones de pesos. También le pide 21 millones en regalías y los estudios sísmicos y geoquímicos que hizo en el oeste pampeano.

El gobierno provincial aplicó ayer fuertes multas al consorcio empresario que encabezó el Grupo Werthein por la falta de inversiones en el área Salina Grande I, en el oeste pampeano, donde le había entregado tres lotes completos explorar y eventualmente explotar. Los tres le fueron quitados a la firma por esa falta de inversiones y ahora están en manos de Pampetrol. Solo por los lotes II y III le reclama 58 millones de pesos por el incumplimiento del contrato, y 21 millones de pesos por diferencia de regalías. 

La disposición 6/2107 de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería tiene fecha del 12 de enero y lleva la firma del titular del área, Matías Toso. De sus ocho artículos, la mayoría se refieren a multas, sanciones, intimaciones e incluso el reclamo para que compense a valores económicos equivalentes dos camionetas de carga y las capacitaciones del personal que no cumplió.

La disposición es resultado de unas actuaciones iniciadas años atrás cuando ya era notorio el abandono del área hidrocarburífera por parte del consorcio que encabezó la firma Gregorio, Numo y Noel Werhtein S.A. Agrícola, Ganadera, Comercial e Industrial, y que también integraron las compañías Petrosiel S.A. y Energial S.A. La UTE había recibido los tres lotes con fines de exploración y eventualmente explotación hidrocarburífera.

Por disposición 39/16, la Subsecretaría quitó -“revirtió”, según la jerga específica en este rubro- la concesión de los tres lotes por incumplimiento de contrato. Allí determinó las sanciones correspondientes al lote I, restando la misma evaluación económica para los lotes II y III. 

La unión transitoria de empresas que en 2008 recibió el área Salina Grande I representó un fuerte intento del Grupo Werthein por desembarcar en el negocio petrolero en territorio pampeano. A la luz de los hechos, el intento no tuvo el resultado esperado.

Fuente: La Arena

407 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad