CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Después de 25 años hay planificación energética estratégica”

13/01/2017 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 727 lecturas | 91 Votos



Gracias a los avances registrados a lo largo de esta etapa, Jorge Lapeña piensa que la Argentina puede ilusionarse con un masivo ingreso de energía renovable a costos competitivos.




Según el ex secretario de Energía, hoy se observa un saludable cambio de paradigma.

El titular del Instituto Argentino de la Energía (IAE) “General Mosconi”, Jorge Lapeña, ofició de presentador de Energías Renovables No Convencionales: Argentina frente al desafío de un futuro sostenible, libro del que escribió el prólogo. “Es muy importante cerrar el año con una sala llena, lo que habla de un gran interés por la temática que aborda esta obra y por sus autores, Luis Rotaeche y Gerardo Rabinovich, entre otros. Esta presentación es oportuna, ya que empalma con una buena decisión del Gobierno nacional, impulsada a través del Ministerio de Energía y Minería, sobre la base de una ley dictada por las autoridades anteriores. En función de esta norma se hicieron pliegos, consultas, licitaciones para fomentar las energías renovables en distintos puntos del país, y todo indica que podemos ilusionarnos con sus resultados”, destacó.

De acuerdo con La-peña, es significativo que una nación con tantos recursos eólicos y solares –que no lograba poner en producción– se encuentre en estos momentos, a un año de la asunción del nuevo Gobierno, en una posición de incipiente despegue en el segmento. “Pareciera que la Argentina pondrá finalmente en valor sus recursos naturales a precios razonables. El año pasado eso lucía posible, pero a valores muy altos. Esto ha cambiado, y la expectativa de tener un masivo ingreso de energía renovable a costos competitivos es hoy muy favorable”, remarcó.

El nuevo escenario, apuntó, se inscribe dentro de una estrategia de largo plazo que resulta imprescindible para obtener réditos estratégicos que aún no se tienen, pero que están al alcance. “La gestión de Mauricio Macri ha decidido reinstalar la planificación estratégica después de 25 años, período durante el cual este concepto fue considerado una mala palabra. Actualmente se observa un cambio de paradigma planificador”, celebró.

A su entender, la planificación energética –cuando existió– era concebida para un sistema cerrado. “Sólo se trataba de resolver una ecuación de mínimo costo a fin de optimizar el uso de nuestros recursos energéticos. El plan que se delineaba era distinto del que implementaban otros mercados, porque no hay dos países iguales”, explicó.

A partir de la firma del Acuerdo de París, ratificado en la COP de Marruecos, indicó, se impuso la exigencia global de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. “De no restringir esas emisiones, el planeta seguirá girando, pero lo que se complicará enormemente será la vida planetaria”, advirtió.

Así, afirmó, se estableció el origen de la contaminación y se fijaron objetivos de reducción. “En ese marco, la Argentina deberá emitir unos 102 millones de toneladas (Tn) menos de anhídrido carbónico. Ese volumen representa aproximadamente entre 35 y 40 millones menos de Tn equivalentes de petróleo. Como ya no consumimos carbón, lo que tenemos que disminuir es el uso del crudo y/o del gas”, sentenció. (...)

Fuente: Revista Petroquímica

728 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas