CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Negocian un nuevo marco laboral para Cerro Drag贸n

16/01/2017 | COMPA脩IA | Actualidad | 477 lecturas | 66 Votos



El ministro Aranguren, empresarios y sindicalistas negocian para replicar el acuerdo que se logr贸 en Vaca Muerta




Despu茅s del anuncio del presidente Mauricio Macri sobre las nuevas condiciones de trabajo para el desarrollo de la formaci贸n Vaca Muerta, el gobierno nacional, las empresas, los sindicatos y las provincias aceleran las negociaciones para alcanzar un acuerdo que permita mejorar la productividad en la provincia de Chubut. All铆 se encuentra Cerro Drag贸n, el mayor yacimiento petrolero del pa铆s, cuya operaci贸n est谩 en manos de Pan American Energy (PAE), la empresa de la brit谩nica BP, la familia Bulgheroni y la china Cnooc.

La mesa de negociaci贸n ya est谩 conformada. Se sientan a ella el ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, el gobernador Mario Das Neves, los sindicalistas Jos茅 Lludgar (titular del gremio petrolero que agrupa a los trabajadores jer谩rquicos de la provincia) y Jorge 脕vila (jefe del sindicato del Petr贸leo y Gas Privado de ese distrito) y las principales empresas con operaciones en la provincia. Adem谩s de PAE, entre ellas est谩n YPF, Tecpetrol (el brazo petrolero del grupo Techint) y Sipetrol, la filial local de la compa帽铆a estatal chilena, entre otras.

El presidente de YPF, Miguel Guti茅rrez, le confirm贸 a La Naci贸n que las conversaciones se iniciaron en la tercera semana de diciembre pasado, mientras que comenzaron a intercambiarse documentos en la 煤ltima semana de 2016.

Todos los actores de la discusi贸n se reunieron a fines del a帽o pasado en el Ministerio de Energ铆a. En breves declaraciones, funcionarios de Chubut sostuvieron que PAE "hizo una serie de propuestas para mejorar la actividad y se habl贸 de mejorar y actualizar la eficiencia de los equipos".

Otra fuente privada que participa en las negociaciones y pidi贸 reserva de su nombre sostuvo que el objetivo de la negociaci贸n es llegar a un acuerdo que permita "hacer sustentable la explotaci贸n de recursos convencionales en Chubut". La primera discusi贸n se dio entre las empresas. Participaron PAE, YPF, Tecpetrol y Sipetrol, que mantuvieron al Gobierno al tanto de las conversaciones. El resultado se extendi贸 la semana pasada a los l铆deres gremiales, que La Naci贸n intent贸 contactar, pero no obtuvo respuesta. Sobre esa base continuar谩 la negociaci贸n.

El primer material de trabajo contempla un punto que obliga a los trabajadores a no mostrar resistencia a la incorporaci贸n de nueva tecnolog铆a, algo que ocurri贸 en el pasado. Tambi茅n manifiesta el cambio del diagrama de trabajo de uno por uno (un d铆a trabajado por uno de descanso) a un dos por uno. En ese caso, podr铆a haber una reducci贸n de la jornada laboral.

Otro punto deja de manera expresa asentado que las tareas en que el viento no genere complicaciones continuar谩n m谩s all谩 de cu谩l sea su velocidad, y en los casos en que sea un problema se pondr谩 un l铆mite espec铆fico que deber谩 cumplirse.

El ejemplo a seguir es el acuerdo que anunci贸 esta semana Macri en la Casa de Gobierno, donde se acord贸 que todo el personal en condiciones de jubilarse deber谩 adherirse y que los trabajadores podr谩n ser reubicados en forma temporal o permanente en tareas diferentes a las que ven铆an realizando con la finalidad de preservar las fuentes laborales. No se afecta su situaci贸n salarial.

Adem谩s, se establecieron condiciones para que el trabajo de exploraci贸n y producci贸n se vuelva m谩s continuo. Por caso, se fijaron nuevas reglas para trabajar con viento (antes sol铆a definirlas el sindicato, pero ahora deber谩 hacerlo en conjunto con el denominado company man, la persona que pone la empresa en cada desarrollo), la posibilidad de montar y desmontar equipos en horarios nocturnos y que los equipos de torre o las cuadrillas de perforaci贸n contin煤en operando a煤n cuando falte alg煤n integrante, siempre de se cumpla con las normas de seguridad. (鈥)

Fuente: La Naci贸n

478 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad