CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Las petroleras recibieron transferencias por 21.535 millones de d贸lares en ocho a帽os

16/01/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 304 lecturas | 70 Votos



Un informe de la fundaci贸n del partido verde alem谩n advierte sobre los subsidios, las exenciones tributarias y otros beneficios




Los economistas Gustavo Garc铆a Zanotti, Facundo L贸pez Crespo y Marco Kofman elaboraron una investigaci贸n para una fundaci贸n alemana, la verde Heinrich B枚ll, el Observatorio Petrolero Sur (OPSur) y el Taller Ecologista en el que advierten que entre 2008 y el primer semestre de 2016 las petroleras recibieron en la Argentina transferencias por 21.535 millones de d贸lares, en concepto de subsidios (este 10 de enero se prorrog贸 el Plan Gas hasta 2020), exenciones tributarias, cambios en las al铆cuotas de las retenciones a la exportaci贸n (eliminadas este 6 de enero), el establecimiento del precio sost茅n del combustible que pagan los usuarios (tambi茅n en v铆as de extinci贸n), las devaluaciones del peso y diversos cambios regulatorios. 鈥淐uando la ganancia econ贸mica se encuentra detr谩s del desarrollo energ茅tico, los ciclos son la norma鈥, advierte Garc铆a Zanotti sobre la ca铆da de la inversi贸n en exploraci贸n y producci贸n de hidrocarburos de YPF en 2016, pese a la continuidad de las subvenciones.

Un experto kirchnerista en energ铆a est谩 m谩s de acuerdo con la versi贸n de la YPF de Mauricio Macri que con las cr铆ticas pronunciadas por Garc铆a Zanotti, y quiz谩s por eso prefiere opinar desde el anonimato: 鈥淓s verdad que en 2016 vas a terminar con una ca铆da de la inversi贸n productiva de YPF de 6.000 millones de d贸lares a unos 4.000 millones, un 33%, por dos razones: porque el barril ya no cuesta m谩s 100 d贸lares, como hasta 2014, sino 50, y porque el Gobierno de Macri no dej贸 que el combustible subiera tanto como el d贸lar. Pero no es que est谩n timbeando la guita sino que est谩n fonde谩ndose para financiar 2017, por las dudas de que la inestabilidad internacional les impida salir a tomar m谩s deuda鈥.

En los a帽os K, la producci贸n nacional no convencional ha llegado a representar el 18% de la de gas y el 5% de la de petr贸leo. Macri busca ampliarla. Puede que encuentre la resistencia de vecinos que alertan sobre la contaminaci贸n del fracking. En 2016, Viedma y otras tres localidades de la provincia de R铆o Negro prohibieron la t茅cnica, mientras la ciudad de Neuqu茅n desterr贸 de los basureros petroleros, seg煤n un informe de OPSur.

Dudas. Pero el actual presidente de YPF, Miguel Guti茅rrez, conf铆a en un boom en 2017. Se lo hizo saber a Antonio Cassia, exjefe de la CGT que sigue dirigiendo el sindicato de empleados de YPF, Supeh. Cassia apoy贸 la flexibilizaci贸n de condiciones laborales, pero le advirti贸 que sin precio sost茅n, sin confianza de los inversores y con inestabilidad internacional ser谩 dif铆cil que Vaca Muerta arranque y se evite una crisis social.

Fuente: Revita Noticias

305 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad