CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Luego de 10 a帽os, se volver谩 a realizar el Censo Minero

16/01/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 305 lecturas | 16 Votos



El anuncio lo hizo el Indec junto a la Secretar铆a de Miner铆a. La idea es tener un "completo" panorama de la actividad en todo el pa铆s.




El Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (INDEC) y la Secretaria de Miner铆a suscribieron un Convenio Marco de colaboraci贸n t茅cnica que conducir谩 a retomar la realizaci贸n del Censo Minero, un proceso que permitir谩 generar informaci贸n de calidad y garantizar la transparencia en la obtenci贸n y elaboraci贸n de datos de la actividad sectorial.

El acto fue encabezado por el secretario de Miner铆a, Daniel Meil谩n, y el Director del INDEC, Jorge Todesca, quienes destacaron que luego de m谩s de diez a帽os de no disponer de datos oficiales del sector minero argentino, las autoridades mineras nacional y provinciales junto al Servicio Geol贸gico Minero Argentino volver谩n a trabajar para revertir la situaci贸n.

En ese sentido, se firmaron el convenio y las actas complementarias que llevar谩n adelante la Encuesta Nacional Minera y la preparaci贸n del operativo para el Censo Nacional a la Actividad Minera (CENAM) 2017.

Ambos tienen como finalidad obtener datos sobre la estructura productiva del sector minero en las actividades de extracci贸n, beneficio e industrializaci贸n de productos as铆 como cantidad de empresas, inversi贸n, empleo, exportaciones, entre otros.

Para ello, en los pr贸ximos tres meses estar谩n disponibles los primeros resultados de la prueba piloto de la encuesta semestral minera.

Todesca mencion贸 la "creciente actividad del Instituto en cooperaci贸n con el resto del sector p煤blico", en el marco de la reconstrucci贸n del sistema estad铆stico argentino, y destac贸 que "toda la tarea del INDEC es un servicio para la sociedad y el Estado".

Por su parte, el secretario Meil谩n record贸 anteriores trabajos conjuntos entre ambos organismos y resalt贸 el valor que tiene para la Secretar铆a volver a trabajar con el Instituto en el que "la gente volvi贸 a confiar".

Los operativos de campo se realizar谩n con la cooperaci贸n de los organismos mineros provinciales, el SEGEMAR y la Secretaria de Miner铆a de la Naci贸n y garantizan el estricto cumplimiento de las normas sobre secreto estad铆stico y confidencialidad de la informaci贸n, de acuerdo a la legislaci贸n vigente en materia estad铆stica.

En el encuentro se destac贸 que con el fin de establecer un salto metodol贸gico en la recolecci贸n y difusi贸n de la estad铆stica sectorial, se utilizar谩n herramientas de tecnolog铆a m贸vil (tablet) y el sistema de informaci贸n geogr谩fica (GIS, seg煤n sus siglas en ingl茅s).

Por primera vez en una encuesta a nivel nacional, el cuestionario en papel ser谩 reemplazado por un cuestionario digital incorporado en una tablet, conectada a su vez a un servidor a distancia. Estos importantes cambios en la captura de los datos garantizan adem谩s una mejora en los tiempos de procesamiento de la informaci贸n.

Fuente: El Sol

306 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a