CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Pampa Energía colocó u$s 750 millones a 10 años con una tasa menor al 8%

18/01/2017 | COMPAÑIA | Actualidad | 454 lecturas | 121 Votos



El holding energético lanzó una obligación negociable internacional a 10 años que tendrá un retorno de 7,62%. Recibió ofertas por u$s 4000 millones




Pampa Energía debutó ayer en los mercados internacionales con la colocación de una obligación negociable por u$s 750 millones a 10 años, con un cupón de 7,5%. Como la emisión se realizó por debajo de la par, el bono pagará a los inversores un rendimiento de 7,62%.

La compañía –que planeaba emitir entre u$s 500 y u$s 1000 millones–, recibió ofertas por 4000 millones, es decir, más de cinco veces el monto finalmente suscripto. En el mercado aseguran que hubo un fuerte interés entre los inversores y que la enorme cantidad de ofertas sobrepasó todas las expectativas. Entre quienes suscribieron, más del 50% procedieron de Estados Unidos, mientras que un 30% de los inversores fueron europeos. Los colocadores principales fueron Citi y Deutsche Bank.

En el mercado señalaron el éxito de la emisión, que estuvo por debajo de la cotización del bono de Petrobras que se tomaba como referencia. "La tasa fue un poco mejor de la que se esperaba a priori e, incluso, cortó por debajo del target de esta mañana mañana, que era del 8%", dijo ayer Juan Pablo Vera, de Tavelli y Cía. Joaquín Bagües, Senior Research Analyst de Balanz Capital, agregó: "Si se extrapola la curva soberana y corporativa en dólares de Argentina, podríamos decir que la colocación de Pampa Energía ha sido mejor que la media de la expectativa del mercado. Entendiendo que el benchmark de Argentina a 10 años se encuentra tradeando en 6,032%, asumir un costo de 159 puntos básicos adicionales es un nivel de costo de capital realmente competitivo para la compañía".

En los días previos a la emisión, los analistas dudaban de que Pampa pudiera colocar deuda a 10 años, ya que había poco apetito por esos bonos. Sin embargo, el holding aprovechó el renovado interés por la deuda argentina de largo plazo que hubo en los últimos días para emitir a 10 años. Así, la compañía logró extender su cronograma de vencimientos (ya tiene un bono a 7 años), lo que permitirá financiar inversiones a más largo plazo.

El éxito de la colocación impactó en el desempeño de las acciones de Pampa Energía. En Wall Street, el ADR que cotiza en el NYSE ganó 2,95% y tocó máximos históricos que superaron los u$s 42. En el mercado local, en tanto, el papel trepó ayer un 1,33%. También tuvo un aumento de 2,29% la cotización de Petrobras Argentina, que fue adquirida por Pampa Energía el año pasado y sobre la que se encuentra vigente un canje de acciones ofrecido por el holding de Marcelo Mindlin (según el cual se le pagarán $ 0,5253 a los tenedores de Petrobras por cada acción).

La de Pampa Energía fue la segunda colocación exitosa de una empresa argentina en los mercados internacionales en 2017 (la primera fue Genneia, la semana pasada) y anticipa un buen escenario para el bono de la República Argentina que saldrá mañana: "La emisión de Pampa le da buena perspectiva a la colocación Argentina. Claramente empezó a haber más demanda por los bonos largos argentinos", aseguró Sebastián Arena, director de Bavsa. Juan Pablo Vera añadió: "Si el soberano decide emitir a 10 años estará muy debajo del 7%, ya que el timing le juega a favor".

Fuente: El Cronista

455 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad