CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“No podemos retroceder en las retenciones a la minería”

18/01/2017 | ARGENTINA | Minería | 430 lecturas | 78 Votos



El también funcionario provincial destacó que con la quita a las retenciones se dio continuidad a 120 pymes en el país.




El regreso a las retenciones a la minería estuvo en boga en la provincia y para el sector a fines del año pasado.
 
Sobre este punto opinó el presidente del Consejo Federal de Minería (Cofemin) y secretario de la cartera homónima en Catamarca, quien indicó que tan sólo en concepto de impuesto a las Ganancias el país recuperó más de dos veces lo que dejó de recaudarse por la quita de las retenciones mineras.
 
Señaló que si bien hay cierta diferencia entre las provincias mineras con Nación, ello no implica retroceder en las retenciones.

"A eso debe sumarse la ampliación de la vida útil productiva de proyectos como Bajo La Alumbrera, Manantial Espejo, Pirquitas, Sierra Grande y Casposo, entre otros logros”, manifestó Micone a El Inversor.

Según sus palabras, resulta prioritario generar confianza para que las comunidades se sientan respaldadas por la ley y para que los inversores cuenten con un margen de seguridad jurídica indispensable en pos de apostar por el país. 

"La quita de retenciones permitió reactivar la minería, dio continuidad a unas 120 Pymes, representó salarios para miles de familias, permitió la prolongación de la vida útil de varias iniciativas e impidió el cierre de otras”, detalló.

A la vez, expresó que el segmento debe unirse a fin de oponerse a decisiones extemporáneas y apresuradas que puedan afectar el desarrollo de la actividad.
 
"Es cierto que hay diferencias entre las provincias y la Nación. El Cofemin está debatiendo al respecto. Pero lo cierto es que no podemos retroceder en cuanto al tema de las retenciones”, subrayó.

Con la labor del organismo que aglutina a las provincias mineras, apuntó que estas se pusieron de acuerdo en muchos puntos: "Estamos planteándole al Estado nacional nuestras necesidades de desarrollo de infraestructura, cuidado del medio ambiente, reparto de regalías, promoción de la competitividad y apoyo a las comunidades, entre otras variables”.

"El sector recibió muy bien la decisión política con la que se arrancó el año. Todas las provincias con gran minería respondieron con hechos concretos y con expectativas hacia los próximos 30 años. Una decisión política a contramano podría marcar negativamente el rumbo de la industria”, recalcó.

Por otra parte, el titular del Cofemin sostuvo que es hora de trabajar en conjunto para el interior profundo que tanto necesita de la actividad minera.
 
"Hay que recapacitar y pensar qué necesita el sector, no ponerle más trabas y restricciones. Sólo así generaremos el desarrollo de las comunidades que requiere el país”, completó.

Cabe acotar que el Consejo es integrado por representantes de los organismos provinciales que tienen a su cargo la administración de los recursos mineros compuestos por las regiones NOA, NEA, Centro, Patagonia y Cuyo.
 
Además, asesora a la secretaría de Minería de la Nación en términos de las políticas mineras a realizarse en el país. 

Actualmente lleva a cabo la tarea de adaptar el Código de Minería a los tiempos actuales, consolidar las bases para el crecimiento del sector y fomentar las inversiones.

Fuente: El Esquiú

431 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería