CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Pereyra evalu贸 las claves para conservar los puestos de trabajo

19/01/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 357 lecturas | 57 Votos



El Secretario General de los Petroleros de Neuqu茅n, R铆o Negro y La Pampa, y Senador Nacional por la primera de esas provincias, remarc贸 que esa es la prioridad absoluta ante la crisis mundial y traz贸 un an谩lisis pormenorizado de la situaci贸n en su cuenca y a nivel nacional.




Texto completo de su mensaje:

Es evidente que en un mundo cada vez m谩s globalizado, donde no existen negocios aislados, sino que por el contrario, se entrelazan y son dependientes de las oscilaciones internas y externas de los mercados, las consecuencias de las crisis afectan de diferentes maneras a los pa铆ses involucrados

A principio del 2016 ya hab铆a demasiado petr贸leo en el mercado, y la amenaza de Ir谩n de poner en el mercado unos 500 mil barriles de petr贸leo adicionales. Al haber m谩s oferta, lo l贸gico es que baje el precio.

Otro factor: China disminuy贸 su crecimiento econ贸mico y su consumo de petr贸leo.

Estados Unidos acrecent贸 su producci贸n con el 鈥渇racking鈥 y hoy produce m谩s de 9 millones de barriles diarios (el doble que antes de 2008).

El actual precio del barril no es suficiente aun para el 鈥渇racking鈥 y  la nube negra del desempleo y la crisis econ贸mica siguen amenazando a todos los estados productores

La situaci贸n es todav铆a m谩s complicada en pa铆ses que dependen mucho del negocio petrolero como Venezuela, Brasil, M茅xico y Argentina.

Hasta los pa铆ses petroleros del Medio Oriente, est谩n hoy en problemas, tales como Arabia Saudita que ha debido moderar sus gastos.

Argentina

En la econom铆a global nada es aislado y por supuesto que nuestro pa铆s no es una isla. Hoy, la situaci贸n en Neuqu茅n es peor que en el 2012, cuando no exist铆a Vaca Muerta.

A una mala administraci贸n en los 煤ltimos a帽os de la principal productora, YPF, debemos agregar que en el primer semestre de 2016 la producci贸n cay贸 un 3,7% interanual.

En el 煤ltimo tiempo se bajaron 37 equipos. Si tomamos en cuenta que cada equipo ocupa unas 100 personas, podemos deducir que alrededor de 3.700 compa帽eros trabajadores se ven afectados por la crisis. Algunos negociaron su retiro, otros est谩n en sus casas cobrando una parte de lo que percib铆a en actividad, otros est谩n siendo despedidos ilegalmente, ya que estamos en conciliaci贸n hasta el pr贸ximo martes 24, fecha en la que esperamos cerrar definitivamente el tema de los despidos.

Tal es el caso de SP, que despide trabajadores en medio de una conciliaci贸n. A esta empresa venezolana que mantiene una abultada deuda con la AFIP, adem谩s de los 30 millones que deben a esta organizaci贸n gremial, es decir, sindicato, OSPEPRI Y MEOPP, le estamos solicitando el embargo de sus activos.

Durante este tiempo, este Secretario General, acompa帽ado por otros miembros de la Comisi贸n Directiva y del Cuerpo de Delegados, vienen manteniendo cotidianos contactos con los ministros de Trabajo, Energ铆a y Econom铆a con el fin de acercar posiciones y defender firmemente la estabilidad laboral. A pesar de la intensa actividad gremial, de 23.000 afiliados estamos sufriendo y lamentando el despido de alrededor de 800 compa帽eros.

A partir del pr贸ximo martes, las empresas que despidieron, como Petrolera Argentina, OPS y otras, deber谩n cancelar las indemnizaciones pendientes, ya que de no hacerlo, ser谩n las productoras, quienes tendr谩n esa obligaci贸n como co responsables de las contrataciones.

Tambi茅n para entonces se espera firmar el plan de reconversi贸n productiva que incluir谩 el subsidio de $ 20.000 por mes para cada trabajador despedido hasta su efectiva reincorporaci贸n a la actividad por suba de los equipos, ya que se recobrar铆a el esplendor perdido mediante la explotaci贸n no convencional. Durante ese tiempo, el compa帽ero trabajador y su familia seguir谩n recibiendo todas las prestaciones de nuestra obra social. (...)

Fuente: El Comodorense

358 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad