CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


El negocio del GNC, una apuesta que se extingue

19/01/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 453 lecturas | 100 Votos



Los aumentos en el precio del gas en boca de pozo y la quita de parte del ITC a los combustibles l铆quidos en R铆o Negro y Neuqu茅n le quitaron atractivo al mercado. Hay casi 6.000 autos que no renovaron la habilitaci贸n.




La colocaci贸n de equipos se desplom贸.

El boom del Gas Natural Comprimido (GNC) como combustible para veh铆culos de calle parece haber entrado en una pendiente sin salida. El aumento del metro c煤bico le quit贸 atractivo a una opci贸n que aventajaba 鈥揺n precios鈥 a la nafta y el gasoil con una relaci贸n casi de 4 a 1. En R铆o Negro y Neuqu茅n se sum贸 la quita de parte del ITC a los combustibles l铆quidos, lo que termin贸 por cerrar la brecha y empujar todo el negocio del gas para autom贸viles casi a la quiebra definitiva.

Seg煤n datos del Enargas el 2016 cerr贸 con casi 30.000 rodados habilitados menos que el a帽o anterior. Se trata de aquellos que no renovaron sus obleas 鈥搕r谩mite anual que tiene un costo aproximado de 700 pesos鈥. S贸lo en Neuqu茅n, la baja fue de 3.960 rodados, mientras que en R铆o Negro se registraron 1.847 habilitaciones menos que en 2015.

Desde la C谩mara de Expendedores de Combustible de Neuqu茅n y R铆o Negro (Cecnern) confirmaron que la situaci贸n del sector es muy compleja. Los aumentos de los costos generales, sumados al incremento en el precio del gas y la rebaja de los combustibles l铆quidos provocaron un golpe certero a toda la actividad: los talleres tienen menos trabajo por colocaci贸n de equipos y mantenimiento y las estaciones perdieron importantes proporciones de ventas.

鈥淣osotros no estamos en desacuerdo con el precio diferencial de naftas y gasoil para la Patagonia, lo que proponemos es que el GNC tenga un tratamiento diferencial para que siga siendo atractivo鈥, expres贸 Miguel Zuain, propietario de una estaci贸n de gas en Choele Choel. La situaci贸n en el Alto Valle e incluso en la cordillera es similar y llev贸 al cierre de algunas bocas de expendio.

El tema fue planteado por los estacioneros a mediados de a帽o, pero no tuvo respuestas. El ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, entiende que un suministro escaso en el pa铆s como es el gas no puede utilizarse como combustible para el parque automotor nacional.

Incluso varios propietarios de estaciones consideran que el gobierno nacional busca desalentar la utilizaci贸n de este hidrocarburo en veh铆culos y transportes. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

454 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad