CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Hechos preocupantes de la política energética nacional

23/01/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 793 lecturas | 109 Votos



Los intereses del Poder Ejecutivo Nacional no parecen estar alineados a los de YPF aparentemente porque están favoreciendo a los del Grupo Shell, la familia Bulgheroni y Marcelo Mindlin, que ubicaron a sus ex empleados en función de gobierno en el Ministerio de Energía y Minería de la Nacion.




Es imprescindible que el órgano máximo de control, Congreso Nacional, realice un seguimiento y constatación de la política energética impulsada por el ministro Aranguren y los funcionarios designados.

Es muy serio e importante el análisis y seguimiento de las decisiones estratégicas sobre la política energética argentina ya que hacen al desarrollo sustentable y crecimiento económico -industrial y comercial de un Pais. Como así también a la calidad de vida de los ciudadanos como propietarios de todos los recursos naturales no renovables afectados al proceso energético.

Las medidas tomadas en el primer año de gestión del gobierno PRO-RADICAL -Cambiemos- presentan dudas mas que razonables como para que se le preste atención a este tema antes de que sea demasiado tarde.

Desde las designaciones de funcionarios en puestos claves para la toma de decisiones que no respetan la ley de ética publica y provienen de empresas a las que deben controlar y pareciera que están beneficiando con sus decisiones.

Encabezados por el propio ministro Juan Jose Aranguren, en la Secretaría de Combustibles. José Luis Sureda, el flamante secretario, fue vicepresidente de Gas en Pan American Energy .

El diario Clarín agrega en nota del 14 de diciembre que asesorará a este Secretario un tal Pablo Popik, que perteneció a la empresa Axion. Empresas que pertenecen a la familia Bulgheroni.

Podriamos afirmar que ocupando la Secretaría de Combustibles figuran los Bulgheroni -Pan American Energy y Axion (controlada por PAE)-. El escándalo de los conflictos de interés de Sureda y Popik es tal que hasta incluso fueron denunciados por Elisa Carrió.

En efecto, la diputada de la Alianza Cambiemos denunció penalmente el 22 de noviembre a dos secretarios y un director del Ministerio de Energía y Minería por supuestas "negociaciones incompatibles con la función pública". Los denunciados: el secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda; el subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik; y el director nacional de Gas Licuado de Petróleo, Luis Barile. La legisladora pide se investigue si los denunciados cometieron delito de "negociaciones incompatibles con la función pública" en función de sus ex empleadores Esso, PAE y Bridas -entre otros.

A Partir de aquella denuncia de la diputada y de la información que daba cuenta el diario La Nación en el mes de diciembre del año pasado, hubiera sido entendible que algun organismo de control o el mismo Congreso Nacional, se preocupara por conocer que estaba pasando con YPF y el destino de la empresa mas importante de los argentinos.

No podemos perder de vista que en YPF, al mismo tiempo, no permitieron que asumiera el propuesto Sindico mendocino Gustavo Gutierrez para auditar las decisiones de dicha empresa.

Por su parte, Pampa Energía, dueña de Edenor, también participa con un hombre de su empresa del Ministerio de Energía a cargo de la Secretaria de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga.

Asimismo, cabe agregar que el flamante ministro de Finanzas y hermano de Nicolás, Luis Caputo, ocupo el directorio de Edenor por ser además uno de sus accionistas, como lo es también de Petrobras (según su propia declaración jurada). Nicolás Caputo por su parte, es accionista minoritario de Edesur. Todo ello muestra un perfecto trabajo de pinzas que termina cercando YPF y genera una perdida importante e la participación del mercado de combustibles, tanto líquidos como gaseosos.

Recordemos, por enemplo la medida de quita de $19.000 millones de pesos que les hizo el gobierno de Macri, por propuesta del Ministro de Energia, a las distribuidoras energeticas (Edenor y Edesur entre otras) por una deuda exigible con CAMMESA - administradora del mercado mayorista eléctrico de la Argentina. (...)

Fuente: MDZ

794 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad