CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Cada sector del petr贸leo tironea por lo suyo en la Mesa Chubut

24/01/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 591 lecturas | 38 Votos



Las operadoras van por la flexibilizaci贸n, los petroleros por garant铆as de empleo y las provincias reclaman un precio sost茅n que no debilite sus regal铆as.




Las empresas vienen ganando las negociaciones, con anuencia del gobierno nacional, mientras los sindicatos buscan ceder lo menos posible. La crisis petrolera convoc贸 ayer a una reuni贸n en la Casa del Chubut, a modo de previa del encuentro que podr铆a desarrollarse hoy, en continuidad con la Mesa Chubut para evitar despidos.

El tema central por estos d铆as es c贸mo aplica el acuerdo de precios de petr贸leo interno que gradualmente se acoplar谩n con los de importaci贸n. Los precios internacionales actuales est谩n entre 50 y 55 d贸lares por barril, en tanto que el plan del gobierno nacional es quitarle un d贸lar por mes para llevar al Medanito a 55 d贸lares y el Escalante a 47.

En el entorno del gobernador Mario Das Neves est谩n preocupados por el impacto que tendr铆a ese precio del Escalante en la recaudaci贸n de regal铆as petroleras, pese a que la diferencia de precios entre un tipo de petr贸leo y otro es de 8 d贸lares (el a帽o pasado lleg贸 a casi 15 d贸lares).

Las productoras y las refinadoras de petr贸leo del pa铆s llegaron a un acuerdo a principios de mes para fijar el valor del crudo, con el objetivo de acoplar con los valores internacionales en 2018 y establecer una suba de los precios de las naftas y el gasoil en los surtidores.

"Acuerdo para la transici贸n a precios internacionales de la industria hidrocarbur铆fera argentina" es el nombre del documento, difundido por El Inversor Online. Establece que s贸lo se podr谩n importar crudo y derivados cuando se agote la oferta local y que el piso de 55 d贸lares para Medanito rige si el crudo mundial no baja de 45 d贸lares por diez d铆as.

Al mismo tiempo, Chubut tiene una herramienta para aplicar en el corto plazo: una comisi贸n de seguimiento de los contratos petroleros para saber si cumplieron con los compromisos asumidos entre 2013 y 2015 y est谩n en condiciones de acceder a las extensiones de las concesiones, casi todas negociadas en el gobierno de Mart铆n Buzzi.

En ese marco, el gobierno de Das Neves estima que solicitar谩n la readecuaci贸n de los planes de inversi贸n para no frenar el ritmo de actividad ni entorpecer las estrategias de las empresas ante un contexto cr铆tico de la industria. Sin embargo, el mayor impacto vendr谩 por el lado de los trabajadores puesto que las empresas presionan recortes salariales.

Fuente: El Patag贸nico

592 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad