CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Hoy est谩 previsto sellar el acuerdo para Vaca Muerta

24/01/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 656 lecturas | 52 Votos



Termin贸 la conciliaci贸n por los 1500 despidos. Piden inversiones.




Est谩 todo listo y las cartas tiradas sobre la mesa. Hoy termina la conciliaci贸n obligatoria por los 1500 despidos de YPF, tambi茅n corre el tiempo l铆mite para firmar el esperado acuerdo petrolero y en paralelo se firmar铆a la adenda al convenio colectivo de trabajo para Vaca Muerta.

S贸lo se sabe que hubo un avance: el subsidio de 20 mil pesos ya es un hecho y hay intenci贸n de insistir en un plan de retiros voluntarios luego de reincorporar a los despedidos. Pero el acuerdo no ser谩 nada f谩cil.

鈥淓stamos trabajando, de reuni贸n en reuni贸n, queremos cerrar el acuerdo y es duro. Ma帽ana (por hoy) va a ser una reuni贸n larga, que va a terminar de madrugada鈥, dijo a LM Neuqu茅n Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petr贸leo y Gas Privado de Neuqu茅n, R铆o Negro y La Pampa.

El c贸nclave se realizar谩 hoy a las 16:30 en Buenos Aires, entre Petroleros Privados, Jer谩rquicos, las empresas que despidieron personal y varios funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Naci贸n.

Entre otros puntos, se quiere dejar firmado el nivel de inversi贸n que tendr谩n las empresas en la cuenca neuquina de ac谩 al 2019. Ayer por la tarde, el mismo Pereyra estuvo reunido con representantes de YPF para cerrar el tema. Dijo que ya hubo varias reuniones, previas a la de hoy, para que el acuerdo petrolero no fracase.

鈥淟as empresas quieren seguir despidiendo personal despu茅s de la conciliaci贸n, as铆 que tenemos que cerrar un acuerdo que abarque todo鈥, a帽adi贸 el sindicalista, quien asegur贸 que 茅l mismo pidi贸 a los empresarios extender tres d铆as m谩s la conciliaci贸n, propuesta que no tuvo el visto bueno.

Es que YPF baj贸 33 equipos ociosos en la cuenca y el sindicato quiere al menos que se reactiven 22 para amortiguar los despidos.

鈥淨ueremos que las nuevas inversiones est茅n expl铆citas, que se plasmen en el papel para dar garant铆as. Hay muchos nudos que deshacer para llegar al acuerdo, como el nivel de inversiones, precio del gas. Hay que firmarlo, si no, no estamos cerrando nada鈥, indic贸 Pereyra.

Dijo que el subsidio de 20 mil pesos por un a帽o para los despedidos 鈥測a est谩 cerrado鈥 y que se firm贸 la resoluci贸n. Sin embargo, explic贸 que a煤n no se sabe c贸mo se implementar谩. 鈥淪eguramente se va a liquidar por la antig眉edad, como un fondo de desempleo鈥, dijo y aclar贸 que los despidos de YPF 鈥渆stuvieron mal hechos鈥.

Sobre el acuerdo, algo se avanz贸. El presidente Mauricio Macri anunci贸 la eliminaci贸n de las retenciones a la exportaci贸n de crudo, pero en la provincia quieren tocar otros temas a fin de garantizar el nivel de actividad en Vaca Muerta para mantener el empleo y las regal铆as.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

657 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad