CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Sin los despidos, el acuerdo petrolero est谩 a s贸lo un paso

25/01/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 367 lecturas | 52 Votos



El gremio negoci贸 pasarlos a retiro voluntario con un subsidio de 20 mil pesos por seis meses.




Los 1500 despidos de YPF van a ser negociados con las empresas: algunos ser谩n cambiados por retiros voluntarios y subsidios, y otros volver谩n a la vida laboral una vez que haya reactivaci贸n petrolera. Esto es lo que se habl贸 ayer en una reuni贸n clave entre los sectores gremiales y las empresas, en un encuentro donde estuvo a punto de quebrarse una fina negociaci贸n.

La conciliaci贸n obligatoria se dilatar谩 por cinco d铆as m谩s. En ese tiempo, las empresas armar谩n los listados de empleados que ingresar谩n al Plan de Reconversi贸n Productiva de Naci贸n, donde van a cobrar, de acuerdo con la antig眉edad, un subsidio de hasta 20 mil pesos por mes.

鈥淟os despidos han quedado desactivados, fueron mal hechos; ahora las empresas tienen que llamar a los empleados para hacer acuerdos, que como m铆nimo tendr谩n un cien por cien de la indemnizaci贸n鈥, dijo ayer tras la reuni贸n a LM Neuqu茅n Guillermo Pereyra, titular de Petroleros y Gas Privado de Neuqu茅n, R铆o Negro y La Pampa.

La negociaci贸n fue dura y hubo momentos de tensi贸n extrema, seg煤n indic贸 el sindicalista. Las empresas quer铆an tomar medidas arbitrarias y seguir con el plan de despidos. De hecho, ayer Petrogas despidi贸, en forma infructuosa, a 110 trabajadores que prestan servicios en la formaci贸n Vaca Muerta.

El acuerdo petrolero global se cerrar谩 por etapas. Ayer se puso fin de la incertidumbre de los despedidos, con el subsidio por seis meses (con la posibilidad de renovarlo por otros seis) y el pago de una indemnizaci贸n al 100% y el sostenimiento de la obra social. Pero los retiros son voluntarios y los que quieran seguir en la actividad laboral deber谩n negociarlo con la propia empresa, seg煤n el acuerdo laboral firmado.

El plan seguir谩 hoy con la reforma del Convenio Colectivo de Trabajo para el sector de los no convencionales, conocido como la adenda. Pereyra mantendr谩 una reuni贸n a las 16 con los ministros de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, y de Trabajo, Jorge Triaca.

El acuerdo implica que las empresas operadoras (YPF, Total Austral y Pan American Energy, entre otras) firmen un documento donde establezcan un plan de inversiones en la cuenca neuquina para 2017, tal como quiere el gobernador Omar Guti茅rrez. Luego de ese acuerdo se modificar谩 el convenio laboral, que implica entrar en otra etapa de la producci贸n petrolera, con costos m谩s rentables.

Es con un tope de 20 mil pesos para unos 2000 petroleros. Ser谩 por seis meses y con la posibilidad de extenderlo durante seis meses m谩s. A esto se le suman indemnizaciones al 100%.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

368 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad