CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Figueroa critic贸 el acuerdo por Vaca Muerta

25/01/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 832 lecturas | 153 Votos



El vicegobernador neuquino puso en duda la efectividad de los anuncios para el sector petrolero porque dijo que los que pagan los platos rotos son los trabajadores.




El vicegobernador de la provincia Rolando Figueroa se refiri贸 al acuerdo por inversiones hidrocarbur铆feras y tom贸 distancia de los anuncios y la efectividad porque, adujo, se perjudican a los trabajadores.

El n煤mero dos de la provincia puso el acento en la necesidad de discutir el reparto de fondos a nivel nacional. Dijo que se hace necesaria una reforma en la ley de coparticipaci贸n federal nacional, porque 鈥搒eg煤n opin贸- existe una distorsi贸n importante hacia los Estados provinciales productores de hidrocarburos.

A帽adi贸 que hoy las provincias productoras 鈥渃laramente est谩n siendo castigadas, porque como tienen regal铆as perciben menos coparticipaci贸n鈥.

Figueroa cit贸 como ejemplo a la provincia del Neuqu茅n; 鈥渉oy los coeficientes de coparticipaci贸n, que no est谩n actualizados, nos est谩n sancionando en ese sentido鈥.

Durante una visita a Chos Malal el lunes 煤ltimo Figueroa anticip贸 que 鈥渘osotros estamos proponiendo una reforma integral del actual sistema nacional impositivo y otra de reparto hacia las provincias que sea diferentes a la actual鈥.

Consultado sobre una posible revisi贸n de la ley de coparticipaci贸n provincial, tal como lo han manifestado algunos jefes comunales, se帽al贸 que son los propios intendentes quienes deben debatir el tema y no descart贸 que el tema sea incluido en la agenda de la Legislatura durante este a帽o.

Coparticipaci贸n

Sobre este punto, el vice gobernador defendi贸 el actual sistema de coparticipaci贸n de la provincia, al cual calific贸 como positivo, ya que 鈥渞eparte en forma autom谩tica cuando hay incrementos en las regal铆as, en la coparticipaci贸n nacional o la recaudaci贸n鈥.

Figueroa estuvo en esta ciudad participando de la apertura de la muestra fotogr谩fica en memoria del reportero gr谩fico Jos茅 Luis Cabezas (asesinado hace 20 a帽os) organizada por Radio Nacional, la revista Noticias y el municipio local.

En la oportunidad, se refiri贸 a varios temas de actualidad entre ellos al anuncios efectuado por el gobierno de la Naci贸n en materia de hidrocarburos, particularmente sobre posibles inversiones en el yacimiento Vaca Muerta.

鈥淣o soy muy amigo de los anuncios, lo que hay que mostrar son hechos鈥 reflexion贸, para agregar que no est谩 del todo de acuerdo con la receta que se propone por estos d铆as para desarrollar el potencial de Vaca Muerta; 鈥渟e habla de reducir costos, y generalmente siempre son hacia el mismo lado, que es hacia la clase trabajadora鈥.

Consultado sobre la varias veces anunciada construcci贸n de la represa Chihuido en el r铆o Neuqu茅n, opin贸 en el mismo sentido que en los temas hidrocarbur铆feros; 鈥渘o soy amigo de los anuncios de m谩s inversiones, el d铆a que se haga vamos a festejar鈥.

El vicegobernador realiz贸 durante los 煤ltimos d铆as una gira por el norte de la provincia, estuvo en El Huec煤 y tambi茅n particip贸 en la celebraci贸n religiosa de San Sebasti谩n en Las Ovejas.

Habl贸 de 鈥渟umar esfuerzos, escuchar demandas de intendentes, crianceros, trabajadores municipales y turistas para explicar el camino para lograr el Neuqu茅n que pretendemos鈥. 鈥淪obre todo -a帽adi贸- en un interior profundo, que es el que hemos recorrido durante toda la semana鈥.

鈥淓l Huec煤 que es una comunidad integrada donde criollos y pe帽is se den la mano. Aqu铆 鈥揺xplic贸鈥 se trabaja en forma conjunta y sin diferencias para solucionar los problemas de la gente鈥.

La gira en el norte se complement贸 con la realizada la semana anterior por el sur neuquino. (鈥)

Fuente: Diario R铆o Negro

833 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad