CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Después de una década se volverá a realizar el Censo Minero

26/01/2017 | ARGENTINA | Minería | 422 lecturas | 73 Votos



El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Secretaria de Minería suscribieron un Convenio Marco de colaboración técnica que conducirá a retomar la realización del Censo Minero, un proceso que permitirá generar información de calidad y garantizar la transparencia en la obtención y elaboración de datos de la actividad sectorial.




El acto fue encabezado por el secretario de Minería, Daniel Meilán, y el Director del INDEC, Jorge Todesca, quienes destacaron que luego de más de diez años de no disponer de datos oficiales del sector minero argentino, las autoridades mineras nacional y provinciales junto al Servicio Geológico Minero Argentino volverán a trabajar para revertir la situación.

En ese sentido, se firmaron el convenio y las actas complementarias que llevarán adelante la Encuesta Nacional Minera y la preparación del operativo para el Censo Nacional a la Actividad Minera (CENAM) 2017.

Ambos tienen como finalidad obtener datos sobre la estructura productiva del sector minero en las actividades de extracción, beneficio e industrialización de productos así como cantidad de empresas, inversión, empleo, exportaciones, entre otros.

Para ello, en los próximos tres meses estarán disponibles los primeros resultados de la prueba piloto de la encuesta semestral minera.

Todesca mencionó la “creciente actividad del Instituto en cooperación con el resto del sector público”, en el marco de la reconstrucción del sistema estadístico argentino, y destacó que “toda la tarea del INDEC es un servicio para la sociedad y el Estado”.

Por su parte, el secretario Meilán recordó anteriores trabajos conjuntos entre ambos organismos y resaltó el valor que tiene para la Secretaría volver a trabajar con el Instituto en el que “la gente volvió a confiar”.

Los operativos de campo se realizarán con la cooperación de los organismos mineros provinciales, el SEGEMAR y la Secretaria de Minería de la Nación y garantizan el estricto cumplimiento de las normas sobre secreto estadístico y confidencialidad de la información, de acuerdo a la legislación vigente en materia estadística.

En el encuentro se destacó que con el fin de establecer un salto metodológico en la recolección y difusión de la estadística sectorial, se utilizarán herramientas de tecnología móvil (tablet) y el sistema de información geográfica (GIS, según sus siglas en inglés).

Por primera vez en una encuesta a nivel nacional, el cuestionario en papel será reemplazado por un cuestionario digital incorporado en una tablet, conectada a su vez a un servidor a distancia. Estos importantes cambios en la captura de los datos garantizan además una mejora en los tiempos de procesamiento de la información.

Fuente: El Diario de Madryn

423 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería