CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petroleras presentar谩n en febrero sus planes de inversi贸n de 2017

27/01/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 630 lecturas | 18 Votos



El Gobierno provincial espera que los montos garanticen el m谩ximo de actividad posible. El gobernador se re煤ne con Aranguren el jueves.




El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, confirm贸 que en febrero las operadoras petroleras tienen que presentarle las declaraciones juradas con las inversiones previstas para este a帽o.

Al mismo tiempo, ayer el funcionario confirm贸 la reuni贸n que mantendr谩 el gobernador Mario Das Neves con el ministro de Energ铆a nacional, Juan Jos茅 Aranguren por la crisis petrolera. Ser谩 el jueves y abordar谩n cuestiones tales como las inversiones, el empleo y el rol de las pymes regionales.

"En febrero vamos a tener las declaraciones juradas de inversi贸n, pero entendemos que es duro porque est谩 sujeto a los avatares del mercado y a las nuevas condiciones imperantes a nivel nacional e internacional", sostuvo Bohe en Radio del Mar, mientras recorr铆a la obra del puerto de Comodoro Rivadavia con otros funcionarios.

"Presuponemos que va a haber un sostenimiento del nivel de actividad. Y en esto tenemos que ser muy inteligentes en discutir la calidad de inversiones que tiendan a sostener la actividad y en esto tiene un rol importante en el pa铆s YPF", apunt贸 el titular de la cartera hidrocarbur铆fera de Das Neves.

Las previsiones hace un par de semanas del propio Ministerio de Hidrocarburos llegaba a algo m谩s de 1000 millones de d贸lares entre todas las operadoras, siendo el desembolso m谩s abultado el de Pan American Energy por ser la mayor productora. En comparaci贸n a a帽os anteriores 鈥揺n 2015 fueron 1600 millones-, la cifra viene en baja.

Al respecto del encuentro Das Neves-Aranguren, dijo: "es la discusi贸n de la situaci贸n de la industria, uno de los temas es la preservaci贸n de los puestos de trabajo, otro es la preservaci贸n de las inversiones y otro es el sostenimiento de las empresas locales-regionales".

Estos anuncios son en paralelo a las negociaciones entre los sindicatos de petroleros privados y de jer谩rquicos con las operadoras petroleras y las empresas de servicios especiales. El objetivo en las mentes empresarias es elaborar un documento que ajuste costos operativos, aunque eso signifique recortar sueldos o empleos.

El rechazo sindical ya se manifest贸 varias veces, pero en las 煤ltimas semanas hubo entendimientos. El trabajo nocturno, flexibilidad en los relevos, espacios m贸viles para almorzar o el trabajo con viento vienen discuti茅ndose en coincidencia.

"Qued贸 muy claro que no vamos a ir a aplaudir al Gobierno nacional", remarc贸 Sergio Bohe sobre los pr贸ximos encuentros institucionales.

"Vamos a zapatear, que es otra habilidad que tenemos, y seguir trabajando en la defensa de nuestros intereses", agreg贸 el ministro.

Fuente: El Patag贸nico

631 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad