CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


R铆o Negro amenaza a la minera de Sierra Grande con rescindir la concesi贸n

27/01/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 627 lecturas | 56 Votos



Dijo que si no cumple le rescindir谩 el contrato. Y alert贸 sobre despidos.




El gobierno de R铆o Negro advirti贸 a la empresa minera china MCC que opera el yacimiento ferr铆fero de Sierra Grande que, de no cumplir sus obligaciones contractuales, rescindir谩 la concesi贸n. Tambi茅n advirti贸 a la empresa que, de haber despidos de trabajadores, deber谩 ajustarse a la legislaci贸n argentina.

La empresa china obtuvo la concesi贸n de la mina de hierro en 2005. Lleg贸 a tener m谩s de 400 empleados pero, en los 煤ltimos a帽os, con la ca铆da de los precios internacionales del metal, se desplom贸 el negocio y desde el a帽o pasado crecieron los reiterados anuncios de despidos.

Dirigentes de la CGT y el sindicato minero AOMA advirtieron sobre el inminente despido de 220 de los 260 trabajadores de la mina. "Le hemos hecho saber a los dirigentes de la MCC Minera Sierra Grande que, si no corrige sus posturas y asume sus obligaciones legales, le rescindiremos la adjudicaci贸n del complejo minero", inform贸 el secretario de Estado de Energ铆a de R铆o Negro, Sebasti谩n Caldiero.

Ayer el gobierno provincial intim贸 formalmente a MCC para que en un plazo perentorio responda un amplio pedido de informes sobre su situaci贸n contable, financiera y operativa. "Si no cumple con ese objeto, pretende despedir a los trabajadores sin darles las debidas y justas indemnizaciones o pretende suspender indefinidamente la explotaci贸n, vamos a activar los mecanismos contractuales para rescindirle la adjudicaci贸n y revertir as铆 a la Provincia el dominio de los bienes y derechos oportunamente cedidos, con m谩s las multas e indemnizaciones que correspondan", advirti贸.

Dirigentes de AOMA denunciaron que para los despidos que proyecta la empresa "pretende pagar el 50% de la liquidaci贸n (indemnizatoria) y el resto en cuotas".

La empresa argumenta que atraviesa "una situaci贸n cr铆tica" que le "genera p茅rdidas econ贸micas, a ra铆z de la baja que viene sufriendo el precio internacional del hierro" y se quejaron adem谩s de una "p茅rdida de competitividad" que atribuyeron al "incremento de costos". La semana pasada, tras una reuni贸n en Buenos Aires, entre funcionarios del gobierno provincial y del Ministerio de Trabajo, la Naci贸n se comprometi贸 a dar asistencia econ贸mica ante eventuales despidos. Tambi茅n trascendi贸 que esa cartera "acompa帽ar谩 a los empleados con programas de formaci贸n profesional que mejoren sus condiciones de inserci贸n laboral".

El yacimiento de Sierra Grande, ubicado a 250 kil贸metros de Viedma, la capital provincial, empez贸 a funcionar en la d茅cada del 70 y fue explotado por la empresa estatal Hipasam, que clausur贸 en 1990 el ex presidente Carlos Menem. Luego fue reactivada con la llegada de los inversores chinos al pa铆s.

Fuente: Clar铆n

628 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a