CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Los trabajadores de SP vuelven hoy a la administraci贸n de YPF

31/01/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 301 lecturas | 15 Votos



Acordaron la desvinculaci贸n de la empresa, que entr贸 en quiebra, y quieren cobrar sus indemnizaciones. Avila habl贸 de ese conflicto y de los cambios en la industria que busca imponer Naci贸n. "Vamos a resistir la flexibilizaci贸n", dijo.




Sin 茅xito result贸 la negociaci贸n entablada ayer entre trabajadores de SP, la Secretar铆a de Trabajo de Chubut e YPF. Pasadas las 18 de ayer, los operarios que esperan sus indemnizaciones por la desvinculaci贸n se retiraron de las puertas de la operadora y volvieron a la base en el barrio Industrial. Hoy retoman el di谩logo.

El grupo de 24 trabajadores reclama las indemnizaciones por convenios de desvinculaci贸n firmados de manera individual el a帽o pasado. En diciembre hubo otro grupo que reclam贸 lo mismo y tras esta protesta surgieron nuevos casos. SP lleg贸 a los acuerdos antes de presentar el concurso de acreedores.

Pablo M茅ndez lleg贸 a Comodoro Rivadavia para acompa帽arlos, en calidad de colaborador del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz y delegado. "Los acuerdos que se firmaron fueron en la Secretar铆a de Trabajo en Comodoro", indic贸 el dirigente petrolero en di谩logo con El Patag贸nico.

"Es un grupo de 24 de trabajadores de los cuales son seis que pertenecen al sindicato nuestro, por eso hemos decidido venir a la localidad de Comodoro Rivadavia a pedir explicaciones y soluciones para los compa帽eros estos", manifest贸 M茅ndez, mientras esperaban que termine la reuni贸n en YPF.

"La empresa en si est谩 complicada, y por lo que est谩 demostrando viene financieramente muy mal. Entr贸 tambi茅n en lo que es un concurso de acreedores, por lo que viene complicada y con la crisis del petr贸leo le peg贸 mucho m谩s. Pero ac谩 tambi茅n la responsable solidaria viene a ser la operadora YPF", explic贸.

Los trabajadores de SP que est谩n protestando cuentan con el apoyo del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, dado que seis integrantes de este grupo est谩n afiliados al gremio de Claudio Vidal. Que sean convencionales los diferencia del grupo que protest贸 en diciembre, donde la mayor铆a de los 15 eran jer谩rquicos.

Los operarios quer铆an llevarse alg煤n documento firmado donde YPF garantice que los pagos de servicios de SP ir铆an directamente a la Secretar铆a de Trabajo, puesto que la facturaci贸n est谩 retenida, y as铆 pagar las indemnizaciones. Sin resultados favorables, hoy retoman desde temprano las negociaciones en Km 3.

Ayer, quien se manifest贸 sobre el tema fue el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge 脕vila. "Hay algunos abanderados que se quieren colgar la medalla como que son los 煤nicos que pueden hacer que una empresa como SP pague las indemnizaciones", critic贸.

"Por los trabajadores que se han ido, vamos a buscar las alternativas necesarias para cubrir todas las facetas que se necesiten, por eso vamos a entrar en lo que para esta gesti贸n ser谩 el mes m谩s duro del a帽o, en febrero, en el que vendr谩n los 煤ltimos embates de este gobierno", a帽adi贸.

Fuente: El Patag贸nico

302 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad