CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Podr铆an rescindir el contrato a la minera MCC

31/01/2017 | COMPA脩IA | Miner铆a | 364 lecturas | 57 Votos



La provincia auditar谩 a la empresa de origen chino. Desde hace tiempo viene en crisis y ahora mand贸 telegramas de despido a la mayor铆a de su personal.




La empresa MCC Minera Sierra Grande empez贸 a enviar los telegramas a los 237 trabajadores que despidi贸 la semana pasada. A la par, el gobierno provincial transmiti贸 la voluntad de rescindir el contrato de concesi贸n y auditar谩 a la MCC.

Se termin贸 la incertidumbre de los trabajadores de la empresa MCC, la mayor铆a empez贸 a recibir su telegrama y se visualiza un futuro incierto para la minera de origen chino, asentada en 2007 en Sierra Grande.

La firma se queda con el m铆nimo personal administrativo que termina de realizar las liquidaciones de sus compa帽eros.

Por otra parte, la provincia advirti贸 que si la MCC no cumple con su obligaci贸n de explotar la mina de hierro, se rescindir谩 el contrato de concesi贸n.

鈥淟e hemos hecho saber a MCC Minera Sierra Grande SA que si no corrige sus posturas y asume sus obligaciones legales, le rescindiremos la adjudicaci贸n del complejo minero鈥, sostuvo el secretario de Energ铆a de R铆o Negro, Sebasti谩n Caldiero.

Tambi茅n Lucas Pica, secretario de Trabajo de la provincia en el programa Un d铆a M谩s confirm贸 que 鈥渟i la MCC no produce no se puede mantener la concesi贸n del yacimiento鈥.

Ayer, la senadora Magdalena Odarda, antes de reunirse con los trabajadores en Sierra Grande opin贸 en la misma sinton铆a. 鈥淏asta de aprietes, extorsiones y amenazas, pareciera que la empresa siempre tiene un argumento distinto鈥, expres贸.

Asimismo, ejerciendo su rol de Autoridad de Aplicaci贸n Minera, la provincia intim贸 formalmente a MCC para que en un plazo perentorio, responda un amplio pedido de informe sobre su situaci贸n contable, financiera y operativa, para auditar la real posici贸n que se encuentra atravesando y definir los dem谩s cursos de acci贸n que la intenci贸n de suspender la producci贸n de la mina amerite.

El clima en la ciudad es de bronca aunque el final estaba anunciado cay贸 como un balde de agua fr铆a. Inevitable fue la comparaci贸n con los tiempos en que cerr贸 la mina en 1992 y lleg贸 el 茅xodo y la crisis que trajo la mayor pobreza del pueblo.

Hay mucha bronca en Sierra Grande. Supon铆an que iba a suceder, pero la noticia de los despidos les trajo al presente el cierre de la mina en 1992.

Fuente: Diario R铆o Negro

365 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a