CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Por el gasoil, cay贸 la venta de combustibles

01/02/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 346 lecturas | 27 Votos



Lo revel贸 el Ministerio de Energ铆a. En Neuqu茅n se dio la misma tendencia debido a la mala situaci贸n del sector de la fruta y a la crisis petrolera de la 煤ltima parte del a帽o.




El consumo de combustibles se desplom贸 m谩s de dos puntos porcentuales en 2016 respecto del a帽o anterior, seg煤n datos oficiales del Ministerio de Energ铆a de la Naci贸n. En la provincia la tendencia sigui贸 los par谩metros nacionales, aunque no hay un relevamiento fino para establecer una comparaci贸n con el estudio nacional, seg煤n dijo a este medio el secretario de la C谩mara de Expendedores de Combustibles de Neuqu茅n y R铆o Negro (Cecnern), Carlos Pinto.

El dirigente regional del sector, que es propietario de una estaci贸n de servicio en Centenario, consider贸 que la peor parte en la zona se la llevaron las bocas de expendio que tienen una clientela predominantemente agr铆cola. 鈥淟a crisis de la fruta fue lo que m谩s fuerte golpe贸 en esta parte del pa铆s鈥, expres贸 Pinto. Otro sector que padeci贸 mermas m谩s notables que el resto en el rubro de los combustibles fue el dependiente de la industria petrolera. 鈥淟os 煤ltimos cuatro meses los expendedores que tienen mayor铆a de clientes de ese rubro sufrieron por la crisis que atraves贸, pero confiamos en que ahora viene una reactivaci贸n desde Vaca Muerta鈥, se帽al贸 el secretario de Cecnern.

El desempe帽o negativo de la venta de combustibles se dio en un escenario con ca铆da de la econom铆a y aumentos de precios de los productos por alrededor del 31%, muy por debajo del 铆ndice anual de inflaci贸n.

鈥淟os consumidores en general cargan un monto fijo, con lo cual con cada aumento de precios baja la cantidad de nafta o gas oil. La carga promedio es de 400 pesos鈥, estim贸 Pinto, coincidiendo con las cifras sobre la materia que se manejan en otras provincias. El dirigente empresario explic贸 que la experiencia neuquina revela que inmediatamente despu茅s del 煤ltimo aumento de las naftas, del 8% en enero, se produjo una baja sustancial del expendio, pero luego las ventas fueron volviendo a los vol煤menes anteriores, con un m铆nimo resentimiento.

Indic贸 dos factores determinantes para ese comportamiento del consumo: los que llenaron el tanque previendo el aumento y el impacto propio del incremento.

El informe de referencia, confeccionado por la cartera de Juan Jos茅 Aranguren, dio cuenta de un retroceso en los vol煤menes de ventas netas del 2,37%. (鈥)

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

347 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad