CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La minera MCC pagará el 100% a los obreros despedidos

01/02/2017 | COMPAÑIA | Minería | 509 lecturas | 49 Votos



La firma de capitales chinos afrontará la totalidad de las indemnizaciones. Sólo quedan trabajando 35 empleados que se desempeñan en distintos sectores.




Tal como lo había anticipado la semana pasada la minera MCC pagará a los trabajadores despedidos el 100 % de las indemnizaciones correspondientes.

El acuerdo fue rubricado esta semana ante las autoridades de Trabajo de la provincia. Mientras tanto, la empresa trabaja al mínimo con unos 35 obreros que se desempeñan en distintos ámbitos.

Desde la MCC se confirmó que son en total 237 los despedidos, los que recibirán la indemnización y no 272, como se informó desde el gobierno provincial.

La semana pasada hubo una audiencia en el ámbito del Proceso Preventivo ante el Ministerio de Trabajo de Nación donde MCC ya había expresado que iba a pagar el 100% y la semana pasada el gerente Chen Qifang también había anunciado este porcentaje en un comunicado que envió a las emisoras de la localidad.

En ese escrito deja en claro que se trata de una suspensión de la producción y que en ese período “se realizarán tareas de mantenimiento de las labores e instalaciones. Mientras tanto desde la Gerencia General nos abocaremos a poner nuestros mayores esfuerzos para continuar buscando todas las alternativas posibles que nos permitan darle nuevamente vida al yacimiento. Este constituirá nuestro objetivo central y lucharemos por elloâ€, expresó el gerente.

En la empresa hay en total cerca de 40 trabajadores que quedarán cumpliendo tareas. Una fuente reveló que hay controles permanentes tanto en el sector de Mina, como en Concentración y el puerto de Punta Colorada. “Bajo mina lo que se controla es el tema de la acumulación de agua, todas las galerías que estaban activas cuentan con bombas que son controladas por personal de minaâ€, expresó la fuente. En el encuentro de esta semana en Viedma participaron el titular de la cartera laboral, Lucas Pica, autoridades la MCC, dirigentes de AOMA –Asociación Obrera Minera Argentina–; el secretario de Minería, Juan Pablo Espínola; el intendente de Sierra Grande, Nélson Iribarren y la legisladora Roxana Fernández.

Pica convocó a las partes en el marco de una audiencia donde se acordó que se tomará como base para el cálculo de las indemnizaciones el salario devengado al mes de enero de 2017 y en un plazo no mayor de 30 días. Asimismo informó que una vez acreditado el cumplimiento del pago de las indemnizaciones, la empresa deberá presentar un plan de trabajo de la suspensión de las actividades productivas, el cual será evaluado por un cuerpo de especialistas de la autoridad de aplicación junto a la información solicitada por la Secretaría de Minería.

Fuente: Diario Río Negro

510 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería