CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El plan de SP es desvincular o echar hasta 300 personas

01/02/2017 | COMPA脩IA | Actualidad | 622 lecturas | 63 Votos



As铆 lo inform贸 el gremio Jer谩rquico, que ayer acompa帽贸 la medida de los trabajadores en la base de YPF en Km 20.




El Sindicato de Petroleros Jer谩rquicos de la Patagonia Austral comunic贸 que est谩 en contacto con los trabajadores de SP que esperan sus indemnizaciones por desvinculaci贸n en el barrio Industrial y que incluso ayer se apostaron en la base operativa que YPF tiene en Km 20.

Jos茅 Uribe, secretario gremial de la organizaci贸n comandada por Jos茅 Llugdar, explic贸 que producto de la crisis petrolera SP pas贸 de tener 27 equipos de torre en las cuencas Neuquina y San Jorge a apenas 7. A esto le agreg贸 la desinversi贸n realizada por la compa帽铆a en los 煤ltimos seis a帽os.

"La operadora YPF dijo que se iba a hacer cargo de la gente que se iba a desvincular o echar, que iban a ser cerca de 260 贸 300 personas, siendo que hoy SP Argentina tiene a 700 personas dentro de la industria y son solamente siete los equipos que tiene trabajando", analiz贸 Uribe.

"SP es el ejemplo del mal manejo de una empresa en un mal contexto y es as铆 d贸nde vamos a terminar si todos quieren seguir el mismo camino para economizar", dijo.

"Estamos en una crisis total y al estar en un preventivo de crisis con concurso de acreedores, hoy los terceros no cobran. Se debe plata en muchos lugares", agreg贸 Uribe.

"Esto era algo que pod铆a suceder. La situaci贸n ha empeorado y actualmente sus due帽os manejan solamente personal y no tienen nada que ver con la industria petrolera, son m谩s bien de la industria minera, y es una pena que tampoco los conozcamos porque nunca han venido a dar la cara por el gremio tampoco", lament贸 el dirigente.

Uribe cuestion贸 a las autoridades de SP, cuyas oficinas est谩n en Buenos Aires y algunos de ellos se hallan de vacaciones. En un recrudecimiento de la medida, los trabajadores se van a mantener en dichas instalaciones y esto queda abierto a que la instituci贸n, a trav茅s de su representatividad para los afiliados, pueda tomar alguna que otra medida.

Flexibilidad laboral

"Hoy podemos decir que la flexibilizaci贸n laboral lleg贸 a Comodoro, como lo hizo a Santa Cruz o como lo quiere el gobierno nacional. Estamos peor que en otras 茅pocas, incluso la flexibilizaci贸n laboral que pretende hoy Naci贸n, que no la estamos permitiendo como dice el compa帽ero Loma 脕vila, la est谩 haciendo la compa帽铆a", sostuvo.

"Incluso los transportes pr谩cticamente se est谩n haciendo con la colaboraci贸n de algunas compa帽铆as de Las Heras para unos equipos porque entran en concurso de acreedores y no tienen ni para la cobertura social. Ya deben cerca de 350 millones a la AFIP; estamos al horno", describi贸 crudamente el secretario gremial.

"Ac谩 hay una realidad, que no podemos seguir sufriendo esta agon铆a porque esto va a llevar a que el d铆a de ma帽ana se pare la producci贸n, a que se vaya a la ruta la gente, entonces hay que prevenir", grafic贸 Uribe. Y luego explic贸 que estuvieron en la oficina de YPF en Km 20 para que los gerentes tomen la decisi贸n en torno a estos acuerdos de desvinculaci贸n.

Fuente: El Patag贸nico

623 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad