CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Con un subsidio, pequeños mineros sacarán oro de las montañas calingastinas

02/02/2017 | ARGENTINA | Minería | 385 lecturas | 104 Votos



Los hermanos Dávila ganaron un subsidio provincial y planean explorar y explotar una veta de oro en la mina La Fragüita.




En los últimos años, los únicos productores de oro en la provincia eran las grandes empresas internacionales, pero eso está destinado a cambiar. Los pequeños mineros sanjuaninos también serán productores de oro gracias al programa de subsidios del Gobierno de San Juan.

Los hermanos Roque y Julio Dávila obtuvieron un subsidio de casi $250.000 para medir una veta aurífera en el yacimiento La Fragüita, en Calingasta, fondos del Programa de Asistencia Financiera para la Pequeña y Mediana Minería. La meta es explotar esa veta y vender el metal.

Los hermanos Dávila pertenecen a una familia de estirpe minera, su bisabuelo, el francés Francisco Sabatier, fue quien introdujo en San Juan el sistema de cianuración para separar el oro (ver aparte). Julio trabajó 7 años en la mina Casposo y ahora está concentrado en su propio proyecto.

"Este es un pequeño proyecto que iniciamos en los ’90 junto a un inversor privado, pero que abandonamos a los 6 meses cuando murió ese socio. Se trata de una mina vetiforme aurífera con muy poca plata, que cuando entre en producción dará trabajo a unas 30 personas”, aseguró Julio Dávila.
La primera etapa del proyecto es la exploración ya que si bien se trata de una veta descubierta en superficie el objetivo es tratar de medirla. En la parte inferior hicieron una calicata con una máquina para ubicar la cantidad de mineral que hay. La segunda etapa es procesarlo usando medios de concentración gravitacional. Para moler la piedra que contiene el metal usarán una planta móvil.

"Para la primera etapa nos entregaron $122.500 y gracias a eso ya estamos trabajando. Con esos fondos pudimos armar el campamento con carpas modernas, porque hay una construcción de piedra de 1916 en una quebrada hermosa que realizaron los mineros cuando se explotaba el cobre en la zona, pero está destruida. Compramos carpas y grupo electrógeno para tener cubiertas las necesidades mínimas”, contó Dávila.

Ahora se dedican a la cubicación de la veta, que es medir el mineral superficial pero no en profundidad ya que necesitarían otras máquinas para realizar sondeos profundos. "No tenemos medios para contratar una perforadora pero hasta 14 metros bajo la superficie descubrimos mineral y tenemos unas 3.000 toneladas”, dijo. (...)

Fuente: Tiempo de San Juan

386 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería