CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Pereyra: “El acuerdo no es el mejor pero es lo que hay”

03/02/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 607 lecturas | 68 Votos



El titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, reconoció ayer que el acuerdo firmado con Nación, que propone la reactivación de Vaca Muerta mediante la baja en los costos de producción para atraer inversiones y la incorporación de una adenda para los no convencionales en el convenio colectivo de trabajo, “no es el mejor, pero es lo que hay”.




Indicó que sobre este tema no había un plan B, que nada indica que el precio del petróleo va a repuntar y que por esta razón todos los cañones van dirigidos a potenciar la producción de gas, del cual Neuquén está siendo punta con un plan de incentivo empresarial.

“Es para que sea sustentable en el tiempo y se pueda llegar al autoabastecimiento en siete u ocho años”, dijo el senador del MPN en declaraciones radiales.

“Nosotros arrugando la nariz, como quien dice apretando los dientes, tenemos que aceptar esto, porque era el único camino que nos quedaba”, expresó el sindicalista.

Aclaró que aquellos trabajadores que tomaron el retiro voluntario serán incorporados a un plan nacional por seis meses, que después entrarán en otro y que cuando “comiencen a moverse los equipos son los que tendrán prioridad para seguir trabajando”.

Niega flexibilización

También volvió a señalar que la adenda incorporada al convenio no implica ningún tipo de flexibilización laboral, al contrario de lo que piensa su par sindical de Chubut, Jorge Ávila.

“El no convencional no lo teníamos legislado. El convenio colectivo no se modifica, sólo se incorpora una adenda, se siguen percibiendo las horas taxi en el convencional, los otros no porque no las hacen, por eso no hay flexibilización laboral, es una tarea nueva”, sostuvo.

En ese sentido, el sindicalista advirtió: “A las empresas que quieran sacar los pies del plato les vamos a pegar muy fuerte para que nunca más puedan trabajar en esta actividad. No queremos que toquen a los compañeros”.

Pero Pereyra también tuvo duros términos para quienes no cumplan con el convenio, más allá de las empresas. “Lo voy a decir delante de todos los contratistas de YPF que se va a hacer cumplir el convenio colectivo a rajatabla y el que no esté dispuesto a cumplir no podrá trabajar”, dijo.

Mientras tanto, el precio del petróleo no repunta y las empresas tienen que ajustar otros costos más allá de los laborales en la cuenca neuquina. No obstante, hay un compromiso de las operadores de invertir unos 5 mil millones de dólares durante 2017, algo que el gremio quiere ver reflejado a corto plazo en la provincia.

La adenda al convenio colectivo de trabajo, para regular la actividad laboral en la formación Vaca Muerta, fue firmada el martes de la semana pasada en un acto en Casa de Gobierno del que participaron el presidente Mauricio Macri, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Triaca.

Fuente: El Comodorense

608 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad