CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Los cuatro factores que frenan inversiones mineras en el pa铆s por USD 20.000 millones

06/02/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 337 lecturas | 25 Votos



Salarios, costo de transporte, presi贸n impositiva y falta de un mejor marco regulatorio




El sector minero argentino cuenta con un singular potencial, dados los enormes recursos a煤n no explotados, a lo largo de todo el territorio nacional. Al menos eso es lo que surge del Plan 2020 que en 2016 present贸 la C谩mara de Empresarios Mineros, con proyectos por un total de USD 20.000 millones y generaci贸n de 38.000 empleos directos e indirectos.

Sin embargo poco se habr铆a avanzado en el primer a帽o del nuevo a帽o del gobierno de Cambiemos, pese a que levant贸 el cepo cambiario, unific贸 el tipo de cambio en el nivel que se ubicaba en el segmento libre y baj贸 las retenciones sobre las exportaciones.

La consultora Abeceb identific贸 al menos cuatro factores que justifican la demora de la llegada de nuevas inversiones al sector minero:

1. Productividad laboral: "Se observa una tendencia negativa en la miner铆a argentina, dando como resultado una ca铆da del 45% en d贸lares y 38% en t茅rminos constantes entre 2006 y 2016. En ese plazo, los salarios del sector crecieron un 181% en d贸lares, muy por encima de la inflaci贸n. De esta manera, la productividad por cada d贸lar de costo salarial mostr贸 una merma muy considerable, derrumb谩ndose a menos de la cuarta parte de su valor".

2. Marco inversor: "La mayor铆a de las provincias argentinas califican sensiblemente por debajo de los competidores de la regi贸n. Esto es producto de la mayor volatilidad macroecon贸mica, falta de definiciones en cuestiones normativas clave e incertidumbre respecto a cuestiones fiscales. Salta y San Juan aparecen como las provincias con clima de negocios m谩s favorable, en contraposici贸n a lo que ocurre en Catamarca y Santa Cruz".

3. Costos log铆sticos: "El pa铆s se encuentra en desventaja debido a elevados costos de transporte y una desfavorable localizaci贸n de los yacimientos minerales. En particular, la regi贸n del noroeste argentino es la m谩s afectada. El desarrollo ferroviario podr铆a ayudar a reducir los costos en la zona".

4. Presi贸n tributaria local: "Es superior a la observada en Chile y Per煤. A su vez, al tratarse de una estructura regresiva, desincentiva la realizaci贸n de proyectos de rentabilidad media o baja, inhibiendo el desarrollo del sector". (...)

Fuente: Infobae

338 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a