CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Aranguren recibió al gremio de ATE y hablan de “magros resultados”

07/02/2017 | ARGENTINA | Minería | 341 lecturas | 70 Votos



Fuentes extraoficiales manifestaron a TiempoSur que la reunión con el Ministro de Energía, quien accedió a la misma tras un pedido del gremio no fue del todo positiva.




Es que luego del traspaso de la obra de la megausina a manos de la Secretaría de Energía y que YCRT quedara en Minería surgen muchas dudas. Según indicaron, no hay fecha concreta de inauguración como se había dicho previamente.

El  gremio le había pedido al Ministro de Energía que explique el desplazamiento de la administración de la mina de carbón hacia la Secretaría de Energía. Ayer a última hora, el funcionario nacional recibió al contingente del sindicato encabezado por Cristian Oliva.

En este orden de cosas, según indicaron algunas fuentes extraoficiales, lo cierto es que “no nos fue bien”, en tanto “no hay fecha de inauguración y tampoco se va a continuar con la obra hasta que la empresa Isolux firme el contrato”.

Ayer a última hora, los miembros del gremio volvían a la provincia para viajar a la Cuenca Carbonífera a comunicar lo charlado con el titular de la cartera. Lo cierto es que el lugar está convulsionado por los despidos, retiros voluntarios y una serie de movimientos que se están dando luego de la auditoria que se ejecutara en la empresa estatal, hoy en manos de Omar Zeidán como interventor.
La Asociación de Trabajadores del Estado había realizado un pedido de audiencia al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, para que justifique el traspaso del manejo de la mina de Río Turbio a la Secretaría de Energía Eléctrica, ante la incertidumbre que genera en los trabajadores.

El Ministerio delegó en esa Secretaría las facultades para continuar con la administración del contrato, la realización de todas las actuaciones y la finalización de la obra. A través de la Resolución 6-E 2017, Aranguren dejó sin efecto la Resolución Nº1866 del 23 de noviembre de 2006, que regulaba la licitación para el contrato de la obra pública de la Central Termoeléctrica a carbón.

Esta determinación generó los reclamos de los trabajadores, ya que el traspaso de la obra a la Secretaría de Energía Eléctrica modificará el panorama laboral.

El secretario general de ATE en Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Sociedad del Estado (YCRT-SE), Cristian Oliva, cuestionó la decisión ministerial: “Eso significa que la empresa va a ser separada de la producción minera, lo que facilitaría una privatización”.

En este sentido, “con la Conducción Nacional de ATE pedimos una reunión con la Secretaría, con la intervención de la empresa y con el Ministro, pero las expectativas de respuestas favorables son escasas. Desde que llegó este gobierno fueron todas mentiras”.

Además, el representante gremial informó que la empresa no ha dado respuestas sobre los 79 trabajadores que fueron despedidos: “Hemos corroborado que muchos compañeros fueron echados sin fundamentos. Ahora nos hemos encontrado con que el interventor, Omar Zeidán, (UCR-Cambiemos) nos denunció los Convenios Colectivos, nos llegó la notificación del Ministerio de Trabajo. Apuntan a una flexibilización laboral, para achicar la empresa, porque desde que llegó la Intervención hemos tenido diferentes modalidades de trabajo, pero todas en contra del trabajador”.  

Fuente: Tiempo Sur

342 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería