CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Trabajan para mejorar el reparto de los fondos que aporta la actividad minera

08/02/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 329 lecturas | 86 Votos



La intenci贸n es que lleguen m谩s recursos a las provincias donde est谩n ubicados los emprendimientos.




Que llegue a las provincias una mayor cantidad de recursos producidos por la actividad minera es uno de los puntos centrales en discusi贸n en el marco de un nuevo Acuerdo Federal Minero, que est谩 actualmente en debate entre las distintas jurisdicciones y la Naci贸n. Sucede que hasta ahora los tributos que pagan las empresas van a las arcas nacionales en su mayor parte y s贸lo a las jurisdicciones llega lo que corresponde por la coparticipaci贸n de los tributos. Por eso la intenci贸n es que haya un mayor derrame de fondos para el interior, aunque todav铆a no hay definiciones sobre los n煤meros finos.

鈥淎hora la mayor parte de los tributos queda en la 贸rbita nacional鈥, dijo ayer el ministro de Miner铆a de San Juan, Alberto Hensel, consultado por el tema. El funcionario aclar贸 que en la negociaci贸n no se contempla que las empresas mineras vayan a tener una mayor presi贸n impositiva ni que se vaya a modificar el r茅gimen de las regal铆as, que tendr铆a un fuerte impacto en el sector porque desalentar铆a inversiones, precisamente lo que se quiere evitar.

Las empresas mineras, como en el resto de las actividades, pagan Ganancias, el impuesto al cheque y a los combustibles, entre los principales tributos, pero todo va a rentas generales y la Naci贸n lo distribuye entre las provincias, incluso las que no tienen miner铆a, con el r茅gimen de coparticipaci贸n. La intenci贸n es que una porci贸n de esos fondos, todav铆a no est谩 definido cu谩nto, vaya directamente a los estados mineros.

El nuevo acuerdo se viene discutiendo desde el 2016 y un avance clave tuvo lugar en octubre pasado, en el marco de un encuentro del Consejo Federal de Miner铆a (Cofemin), en la Casa Rosada. Precisamente Hensel es vicepresidente del organismo.

En la oportunidad se elabor贸 un borrador, que contiene 39 puntos, que se est谩n discutiendo. Entre esos puntos hay varios aportes que hizo San Juan, como el Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades, aprobado por ley en la provincia el a帽o pasado. Comprende ayudas, como cr茅ditos y subsidios, para el crecimiento de los departamentos donde est谩n ubicados los grandes emprendimientos mineros. Ese modelo se quiere aplicar ahora a escala nacional. 

En la Naci贸n quieren apurar el acuerdo para que salga por ley con el comienzo del per铆odo ordinario de sesiones en el Congreso Nacional, que comienza el pr贸ximo primero de marzo. Es para generar m谩s puestos de trabajo, m谩s riqueza para el pa铆s鈥, seg煤n sostuvo el ministro de Energ铆as y Miner铆a de la Naci贸n, Juan Jos茅 Aranguren, en el encuentro de octubre. (...)

Fuente: Diario de Cuyo

330 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a