CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Para la Uocra, se “cedió más de la cuenta” en Vaca Muerta

13/02/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 414 lecturas | 62 Votos



El titular del gremio a nivel nacional, Gerardo Martínez, cuestionó el acuerdo laboral que firmó Pereyra. Pidió reabrir una mesa de discusión que incluya a los obreros de la construcción.




“Se cedió más de la cuenta”. Así, sin medias tintas, el secretario general de la Uocra a nivel nacional, Gerardo Martínez, definió el acuerdo de las operadoras y el gremio petrolero para bajar costos en Vaca Muerta.

El gremialista se quejó de que su sindicato no fuera convocado a la mesa de diálogo y pidió abrir una nueva instancia de negociación que incluya a los obreros de la construcción, una pieza clave en los yacimientos ya que toda la obra civil recae sobre ellos.

“No tuvimos oportunidad de ser parte de la mesa. Se podría haber llamado al resto de los gremios para dar una opinión”, resaltó Martínez en diálogo con una radio de Buenos Aires.

También cuestionó la adenda firmada por su par de petroleros, Guillermo Pereyra, al señalar que concedió “más de la cuenta” “Lo digo con respeto: se tendría que haber analizado más, como una cuestión de emergencia o bien como una política entre paréntesis”, indicó, en referencia a que las modificaciones en el convenio colectivo no tendrían que haber sido permanentes.

Uocra tiene miles de trabajadores afectados a los yacimientos en Neuquén. En el último tiempo, unos 1.200 se quedaron sin trabajo por la finalización de obras civiles como construcción de gasoductos o plantas de compresión.

Los trabajadores de la construcción que ingresan a los campos entran en un convenio especial, con salarios más cercanos a los que cobra un trabajador en boca de pozo.

“Vaca Muerta no depende sólo de los petroleros. Todo lo que gira a su alrededor también es importante”, cuestionó el dirigente.

El gremio de la Uocra mantiene una feroz interna en Neuquén que se evidencia en los recurrentes episodios de violencia en la puerta de su sede en esta capital. El sector opositor pidió en reiteradas oportunidades la intervención nacional, algo que hasta ahora no se ha dado.

Por otro lado, uno de los principales referentes del gremio, Víctor Carcar, sigue prófugo de la Justicia luego de una condena por la causa Arbos en la provincia de Río Negro.

Fuente: Diario Río Negro

415 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad