CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


RefiPampa está lista para su producción comercial

13/02/2017 | COMPAÑIA | Actualidad | 1457 lecturas | 67 Votos



En un mes se destilaron más de un millón de litros de crudo traído de Río Negro y Neuquén, y se produjeron cuatro variedades de combustibles líquidos. La intención es destilar petróleo pampeano.




La refinería RefiPampa ya está completando su período de pruebas y en los próximos días comenzará con la producción comercial. Desde fines de diciembre se procesaron más de un millón de litros de petróleo crudo, provenientes en su mayoría de Río Negro y Neuquén. Se produjeron naftas, gasoil, fuel oil e “ifos”.

El interés de la refinería es procesar el petróleo que produce el subsuelo pampeano, que hasta ahora se envía a plantas ubicadas fuera de la provincia sin ningún tipo de tratamiento. Además de convertirse en la primera refinería de la provincia, construida con el equipamiento más moderno del mercado, se espera que la puesta en marcha de RefiPampa tenga un impacto positivo no solo en el mercado laboral sino en la actividad económica de la provincia. 

RefiPampa es una empresa de capitales privados nacionales en la que la Provincia tiene participación a través del 20 por ciento de las acciones en manos de Pampetrol. La planta está instalada al suroeste de 25 de Mayo, en el corazón de la zona petrolera pampeana.

A fines de diciembre, la refinería comenzó su etapa de pruebas de equipos y puesta a punto de procesos, y ya está próxima a avanzar hacia la puesta en marcha definitiva. Este paso se concretará en los próximos días. Para este fin de semana se espera una visita de los responsables del emprendimiento a la planta pampeana.

Combustibles

Aunque durante el período de prueba se procesaron más de un millón de litros de crudo traído de las provincias de Río Negro y Neuquén, el objeto principal del emprendimiento -y por ello su diseño y localización en la zona petrolera pampeana, es el procesamiento de crudo 100 por ciento pampeano.

En una comunicación con La Arena, los responsables de la planta se mostraron muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento con los distintos tipos de combustibles producidos, que comprenden naftas, gasoil, fuel oil e “ifos” -una mezcla de proporciones variables de combustibles destilados y residuales que se utilizan en motores estáticos y calderas.
Los especialistas explicaron que los ajustes en la planta son permanentes y destacaron que se sigue trabajando en el perfeccionamiento del proceso y la incorporación de nuevo equipamiento.

Mano de obra local

Las autoridades de la refinería resaltaron que, en una primera instancia, el principal mercado será el comprendido en un radio de 400 kilómetros de distancia de 25 de Mayo a fin de optimizar la cuestión logística.

Cuando la planta comience la producción en serie, los pampeanos podrán usar combustibles obtenidos de la propia materia prima de la provincia, procesado en La Pampa y producido con mano de obra local. Para la contratación del personal, RefiPampa recurrió a la bolsa de trabajo de la Provincia de La Pampa en coordinación con la Municipalidad de Colonia 25 de Mayo.

Fuente: La Arena

1458 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad