CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


El Gobierno le reclama a YPF que inicie el proceso de venta de sus acciones en Metrogas

14/02/2017 | COMPA脩IA | Actualidad | 407 lecturas | 91 Votos



El Enargas reclam贸 a la petrolera que se adecue a una norma que impide a una productora y transportadora controlar una distribuidora. No hay plazos para la salida.




El futuro de YPF como principal accionista de Metrogas qued贸 condicionado por el Gobierno a trav茅s de una resoluci贸n del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que solicita la "adecuaci贸n" de la composici贸n accionaria de la mayor distribuidora de gas del pa铆s en consonancia con el plazo previsto por la Ley de Emergencia y en cumplimiento con el art铆culo 34 de la Ley 24.076. Traducido, YPF tendr谩 que analizar una eventual desinversi贸n en una firma con 2,2 millones de clientes en Capital Federal y GBA, donde posee 70% de Gas Argentino (GASA), holding controlante de Metrogas. El 30% restante se lo reparten ANSeS (8,13%); el personal (10); y acciones que cotizan en las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York.


Seg煤n parte del art铆culo 34 de la mencionada ley "ning煤n productor o grupo de productores, ning煤n almacenador, ning煤n prestador habilitado como transportista o grupo de los mismos o empresa controlada por, o controlante de los mismos, podr谩n tener una participaci贸n controlante, de acuerdo a lo definido en el Art铆culo 33 de la Ley N麓 19.550, en una sociedad habilitada como distribuidora".

Como YPF cumple con esos requisitos y Metrogas es una empresa distribuidora, el organismo oficial le est谩 pidiendo que reduzca su tenencia accionaria en la empresa de gas o bien ponga en venta sus acciones. El pedido fue dirigido a Metrogas y por eso su directorio eludi贸 elaborar una respuesta ampar谩ndose en el control societario de YPF. Por lo tanto, sus abogados dieron traslado del reclamo a YPF. De hecho, el comunicado enviado a la Bolsa de Comercio agrega que "la sociedad ha presentado un pedido de vista a los efectos de conocer los antecedentes del requerimiento del Regulador y, por considerar que lo solicitado ata帽e principalmente a su accionista mayoritario, le ha dado traslado a los efectos de que adopte las acciones que considere oportunas".

Desde YPF prefirieron no hacer declaraciones al respecto, aunque ya se inici贸 un proceso de especulaciones sobre la forma en que se termina de adecuarse a la decisi贸n del Gobierno. Tambi茅n hubo tranquilidad en su directorio al tener en cuenta que la resoluci贸n del Enargas no especifica plazos sino que da comienzo al proceso de adecuaci贸n del capital. Tambi茅n se iniciaron especulaciones sobre si YPF deber谩 vender todas sus tenencias o reducirlas a menos del 50%.

A principios de diciembre, El Cronista dio cuenta de un plan oficial para reprivatizar Metrogas y venderla, en lo posible a un grupo extranjero para sumar jugadores al mercado energ茅tico. Ya en ese momento, se sosten铆a que la situaci贸n legal de YPF en Metrogas no era normal y se encontraba alejada a lo dispuesto por las normas.

Por eso, la orden del presidente Mauricio Macri al equipo encargado del mercado energ茅tico fue regularizar "cuanto antes" la situaci贸n. Que se encuadre en la Ley 24.075, sancionada en 1992, que prohibe a una empresa productora y transportadora como es YPF asumir el control de una compa帽铆a distribuidora como lo es Metrogas. El cap铆tulo 34, referido a las limitaciones, fue incluido "para evitar conductas anticompetitivas, monop贸licas o discriminatorias".

Sin embargo, en 2013, el kirchnerismo permiti贸 el ingreso de YPF al control total de Metrogas mediante la Resoluci贸n 1/2566 D firmada por el entonces interventor del Enargas, Antonio Pronsato, en la cual se argument贸 que "no existen obst谩culos que impidan aprobar la compra". Se dijo que los objetivos de la Ley del Gas no eran violados por YPF y que la operaci贸n "redundar谩 en un sustancial beneficio para el usuario del servicio de distribuci贸n de gas natural ya que permitir谩 aplicar a Metrogas una gesti贸n responsable, no solo en lo econ贸mico-financiero sino tambi茅n asumiendo principios sociales de los que depende el bienestar de las generaciones actuales y futuras". Pero cuando el Ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, asumi贸, design贸 a un ex titular de Metrogas y por ese momento a cargo del 谩rea de gas de YPF, al frente del Enargas. Desde ese puesto, David Tezanos reemplaz贸 a Pronsato y trat贸 de cumplir con la premisa de recuperar la institucionalidad del ente.

Fuente: El Cronista

408 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad