CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Gutiérrez apura los nuevos subsidios a la producción de gas

14/02/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 432 lecturas | 37 Votos



El gobernador viajó a Buenos Aires para seguir de cerca la discusión del programa y espera que se cierre esta semana. Se creará un “seguro de precio” que arrancará en 7,5 dólares.




El gobernador Omar Gutiérrez viajó ayer a Buenos Aires para seguir de cerca la discusión de la letra chica del nuevo programa de subsidios para la producción de gas. En diálogo con “Río Negro”, el mandatario aseguró que la expectativa está puesta en que esta semana pueda publicarse la resolución del Ministerio de Energía.

Aunque aún quedan aspectos por cerrar, Gutiérrez adelantó que ya está acordado el precio del nuevo programa, que no se llamará más Plan Gas y que buscará constituir un “seguro de precio”, un eufemismo con el que el gobierno nacional quiere evitar la palabra “subsidio”.

“El precio arrancará en 7,5 dólares el millón de BTU para lo que resta de 2017 y el 2018. A partir de allí irá bajando de a 50 centavos de dólar por año hasta quedar en 6 dólares en el 2021”, explicó Gutiérrez.

De este modo, se garantiza un esquema de precios por encima o al menos al mismo nivel que los internacionales y además con varios años por delante, dos incentivos que reclamaban las empresas.

Las dudas están puestas por ahora en la letra fina de la resolución, que modificará el criterio con el que se otorgan esos precios de incentivo. En la versión actual del plan –creada durante el kirchnerismo, con autoría intelectual de Axel Kicillof- el Estado sólo subsidia todo el gas nuevo que las empresas produzcan: así, se trazó una línea de base y todo lo que quedara por encima de ella conseguía el ansiado premio.

Cambio de esquema

Ahora, el ministro de Energía Juan José Aranguren busca que, como condición de ingreso, las operadoras aceleren sus planes de inversiones y pasen a la etapa de desarrollo en los proyectos de gas. Esto implicaría millonarios desembolsos para este año, algo difícil sobre todo para las operadoras nacionales, cuyo acceso al crédito está limitado.

Gutiérrez señaló que esta resolución será clave para reactivar a la industria y generar más puestos de trabajo en la provincia. Por eso viajó a Buenos Aires para seguir de cerca las discusiones, cuyo principal foco está puesto entre las petroleras y el Ejecutivo Nacional.

El nuevo programa para el gas fue una de las condiciones que el titular de Petroleros, Guillermo Pereyra, puso para la firma del acuerdo por Vaca Muerta. Sin embargo, el texto aún no está cerrado y las discusiones llevan varias semanas. (…)

Fuente: Diario Río Negro

433 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad