CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


A YPF le piden alternativas en caso de que SP desaparezca

16/02/2017 | COMPAÑIA | Actualidad | 441 lecturas | 15 Votos



Se realizó ayer en Comodoro Rivadavia una asamblea de trabajadores de la contratista. El martes irán a la administración de la operadora en Km 3. La empresa de servicios viene achicándose desde 2014 y en la actualidad está en quiebra.




Los trabajadores de SP tuvieron una asamblea con sus delegados en la base del barrio Industrial, donde evaluaron la historia reciente de la empresa que incluye el achique de equipos y de personal. Quieren llevar un informe el martes a YPF, su principal cliente, y solicitar garantías de estabilidad laboral a los operarios que no vayan al régimen de retiros voluntarios.

SP perdió el control del timón cuando el barril de petróleo cayó abruptamente, hecho que provocó la puesta en stand by de equipos de torre. Como sus principales clientes están en la cuenca del Golfo San Jorge, que exporta buena parte de su producción, comenzaron a estallar conflictos sindicales en distintos yacimientos.

SP Argentina tenía 1.100 trabajadores en su plantilla en 2014, pero en febrero de 2017 eran solo 520 entre las cuencas del Golfo San Jorge y la Neuquina (apenas 37 operarios están en territorio neuquino), informaron fuentes sindicales a El Patagónico.

Los equipos de torre que tenía trabajando SP eran 32 en 2014 y este año son apenas 10. El balance de SP a la fecha es de un equipo en Neuquén, seis en el norte de Santa Cruz y tres más en Chubut (un perforador para CAPSA, un workover para Sipetrol y un pulling para YPF).

SP también estuvo involucrada en la baja de equipos en áreas de Tecpetrol con trabajadores que sólo percibían un 70% del sueldo (sin horas taxi, entre otros beneficios). Los petroleros stand by fueron tema de discusión entre el Sindicato de Petroleros de Chubut y la empresa de Techint.

La realidad en 2014 de SP era que operaba con 32 equipos en las dos cuencas: cinco perforadores, diez workover, cinco pulling en Chubut; y doce equipos en Neuquén. Ese es el detalle que tiene el informe de los trabajadores de SP y que llevarán a la sede de YPF en el barrio General Mosconi el martes. (...)

Fuente: El Patagónico

442 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad